Noche de terror

Toma de rehenes: cómo fue el operativo de seguridad en la tragedia de Caseros

El atacante fue abatido, mientras que su amigo ya había fallecido. En el caso intervino en Grupo Halcón de la Policía bonaerense.
La causa quedó a cargo del fiscal Carlos Insaurralde

La causa quedó a cargo del fiscal Carlos Insaurralde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, del Departamento Judicial de San Martín.

En las diez horas en la que el protagonista del hecho, Alejandro Maldonado, de 47 años, se mantuvo atrincherado en la casa situada en la calle Tres de Febrero al 3.900, realizó al menos 300 disparos contra los policías que rodearon el lugar.

maldonado agresor.jpg
Alejandro Darío Maldonado, el secuestrador abatido.

Alejandro Darío Maldonado, el secuestrador abatido.

Todo se inició cerca de las 23:00hs de este lunes y terminó pasadas las 9:30 de hoy, cuando efectivos del grupo especial Halcón irrumpieron en la vivienda, abatieron al agresor y encontraron muerto a su amigo, llamado José Cáceres, de 42 años, aparentemente asesinado por él mismo varias horas atrás.

De acuerdo a la policía científica, Cáceres llevaba varias horas de deceso dentro del domicilio de Maldonado, quien supuestamente lo había cooptado a punta de pistola luego de una cena entre amigos. Esta información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una conferencia de prensa montada luego del operativo.

Embed

Según el titular de Seguridad bonaerense, se vivieron horas de tensión y violencia porque fallaron todas las instancias de negociación con Maldonado, un hombre que tendría antecedentes penales y psiquiátricos, además de sufrir drogadependencia, respondía a los tiros.

Tras diez horas de tensión, los policías del grupo Halcón ingresaron al domicilio derribando una pared. En ese entonces Maldonado se enfrentó a los policías con dos armas cortas y finalmente cayó abatido.

Antes de morir, el hombre hirió a cuatro policías: uno de ellos recibió una esquirla en la cabeza, otro en el pecho con entrada y salida, mientras que un tercero fue herido en la ingle, en la zona femoral, y su estado era grave: los cuatro fueron llevados al Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.

Embed

"Estas son las acciones que reivindican a todos los hombres y mujeres que trabajan en la policía, que arriesgan sus vidas por los derechos de los otros", destacó Berni en la puerta del hospital, tras confirmar que el policía que se encontraba grave es un inspector y había comenzado a ser operado.

En tanto, las actuaciones judiciales quedaron a cargo de la fiscal Diana Mayko, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7, del Departamento Judicial de San Martín.

Los detalles del operativo en Caseros

En las inmediaciones del lugar donde el atrincheramiento de este hombre terminó en tragedia, Berni aseveró que todo comenzó con un hecho de violencia doméstica de Maldonado contra su pareja, a quien había querido asfixiar intentando reanimarla posteriormente.

"Estaba en un delirio paranoico totalmente descontrolado", describió Berni. Durante la madrugada, Maldonado había descargado contra las fuerzas de seguridad más de 300 disparos. "Estoy armado para la tercera guerra mundial", había manifestado el captor a la psicóloga que intentó negociar con él.

El ministro de Seguridad confirmó que agotadas todas las vías de negociación, se decidió ingresar al domicilio porque a cada disposición de las fuerzas de seguridad el captor respondió con tiros.

Caseros rehen.jpg
Toma de rehenes en Caseros

Toma de rehenes en Caseros

Posteriormente al derribamiento de la pared, Maldonado abrió fuego y logró herir a cuatro efectivos de la UTOI. Berni describió que las fuerzas de seguridad ingresaron con escudos antibalísticos pero igual fueron alcanzados por los disparos de plomo. "Era un experto tirador", dijo sobre el captor.

Consultado sobre Cáceres, Berni se mostró cauto al hablar de este hombre como cautivo de acuerdo a los testimonios que fueron recolectando de la relación con Maldonado. "Todavía no está claro si la persona era rehén o estaba también con él", manifestó el ministro de Seguridad.

Además, agregó que la investigación continuará con la revisión de las armas y municiones que el delincuente abatido tenía en su domicilio.

Caseros Policía 2.jpg
La policía mató a tiro al agresor luego de 9 horas de negociaciones y disparos

La policía mató a tiro al agresor luego de 9 horas de negociaciones y disparos

Qué dijo el hermano del agresor de Caseros

Alberto, un hermano de Maldonado, contó que el hombre no trabajaba, "vivía de tareas sociales separa poder drogarse y mantener a la familia" y denuncia que "estaba mantenido políticamente por el Frente de Todos". "Tenía problema de drogas hace tiempo, se había vuelto agresivo", agregó el hermano.

"Nosotros habíamos denunciado este problema, la justicia no hacia nada. Nos mandaban una contra denuncia y lo cubrían los punteros políticos", sostuvo enfurecido.

"A mí me duele mucho, pero mi hermano estaba enfermo", expresó el hombre, dolido por los esfuerzos infructuosos de la familia para intentar ayudarlo.

s