Afilando la tijera: empieza la segunda ronda de negociaciones con las provincias y ya hay algunos acuerdos
AjusteEnElEstado

Afilando la tijera: empieza la segunda ronda de negociaciones con las provincias y ya hay algunos acuerdos

Esta semana empieza la segunda ronda de reuniones con los ministros de Hacienda de las provincias. Como pasó con la primera ronda de reuniones, esta vez también los encuentros empezarán con las 5 provincias de Cambiemos (Buenos Aires, Caba, Jujuy, Corrientes y Mendoza).

Pero la novedad es que dentro de la semana "amiga" incluyeron a funcionarios de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. Justamente hoy en una presentación en Córdoba, Macri fue particularmente elogioso con el mandatario cordobés.

Repasando el cronograma

  • Hoy a las 4 se juntan con el ministro de Hacienda de Córdoba.
  • Esta semana también habrá reuniones con ministros de las 5 provincias de Cambiemos
  • Y con alguna de las provincias independientes, a confirmar. Se considera entre estas a Neuquén, Misiones, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero. Con esta última ya también se reunieron dos veces . 

Cuál es el objetivo. Primero hay que cerrar el frente interno. Con Vidal y Larreta ya estaría todo ajustado. En cambio, hay que terminar de cerrar la grieta con los tres gobernadores radicales.

También quieren garantizarse el apoyo de alguna de las “independientes” e intentar tener un interlocutor “principal” en el PJ de los gobernadores. El elegido es justamente Schiaretti.

Qué tienen en carpeta. En el Gobierno ya hay un primer borrador armado sobre los puntos que podrían avanzar con cierto consenso. Aunque habrá que terminar de escuchar a cada interlocutor provincial.

  • No van a tocar el Fondo de Incentivo Docente ni los fondos de salud.
  • Pasan a Capital y Provincia los subsidios sociales de AySA.
  • Pasan Edenor y Edesur a CABA y Provincia. Eso implicará que Larreta y Vidal se tengan que hacer cargo de los futuros aumentos.
  • Nación se saca de encima los subsidios al transporte en todo el país (esto incluye tanto el transporte urbano del AMBA como los subsidios al transporte interurbano). Sería de manera gradual: "De los 75 mil millones presupuestados 2018, queremos traspasar 22 mil millones a las provincias en 2019", explicaron fuentes al tanto de la negociación.
  • Macri no quiere suspender la baja de Ingresos Brutos Provinciales. Eso sería inegociable para el Gobierno, pese a la presión de los gobernadores.
  • Quieren dejar de coparticipar las retenciones a la soja. Actualmente el 30% de lo que se recauda por ese concepto se coparticipa. "Es un impuesto que además está a la baja con lo cual a largo plazo no compromete tanto a las provincias", explicaron. Habrá que ver si hay aceptación de esto. Es mucho dinero.
  • De todos modos, la duda es sobre el peso de la obra pública. ¿Cuál será el ajuste real? ¿Cuánto dejará de mandar el Estado a las provincias? ¿Se eliminarán los fondos extra para vivienda teniendo en cuenta que Nación considera que los fondos para eso ya están contemplados en el Fonavi?

El Gobierno recibirá toda esta semana a representantes de estas provincias propias o de mayor afinidad. Y escuchará las propuestas. De estas conversaciones saldrá el Presupuesto definitivo, si es que se logra algún consenso mínimo.