Muerte de Hebe de Bonafini

Agradecimiento y tristeza en el arco político por el fallecimiento de Hebe de Bonafini

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, funcionarios y referentes de la política nacional y los derechos humanos se expresaron en las redes sociales por la partida de la líder de Madres de Plaza de Mayo.
El mensaje de Cristina Kirchner por la muerte de Hebe de Bonafini

El mensaje de Cristina Kirchner por la muerte de Hebe de Bonafini

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió esta mañana a sus 93 años. Referente de la lucha por la defensa de los derechos humanos y líder de la causa por la Memoria, Verdad y Justicia, en los últimos años tuvo un fuerte acercamiento al kirchnerismo, desde Néstor Kirchner pasando por Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Hebe de Bonafini murió este domingo (Foto: NA)

La vicepresidenta fue la primera en postear un mensaje por el fallecimiento de la líder fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En su cuenta de Twitter escribió: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

Embed

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y aseguró en sus redes sociales que con la partida de Bonafini "perdimos una luchadora incansable". "Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", aseguró.

Embed

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro destacó la "inmensa tristeza" de despedida "a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar".

Embed

"Gracias por iluminar el camino. Por enseñarnos el significado de la palabra dignidad. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Hasta siempre, Hebe", afirmó por su parte la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también la despidió y publicó fotos juntos en sus redes sociales. "Querida Viejita, solo Dios sabe cuanto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía! Que Dios te bendiga Se me rompe el alma", indicó.

Embed

Por fuera del Gobierno, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, escribió: "Nuestra generación comenzó a militar marchando con Hebe al grito de ¡Ni un paso atrás! Nos acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción. Más allá de las diferencias de los últimos años, eso no se olvida más. Hasta siempre, Hebe".

De la misma forma, Nicolás del Caño la recordó a través de una foto en la fábrica recuperada de Zanon: "Tristeza por la muerte de Hebe. Un emblema de la lucha por el castigo a los genocidas. Referencia indiscutida para los miles de jóvenes que marchamos a 20 años del golpe allá en los años 90. Recuerdo su apoyo a diferentes causas populares y a las fábricas recuperadas cómo Zanon".

Embed
s