icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto busca aplacar las internas en el oficialismo, con Cafiero centralizando las reuniones de "gabinetes temáticos"

Alberto busca aplacar las internas en el oficialismo, con Cafiero centralizando las reuniones de
Santiago Cafieron encabezó la primera reunión del Gabinete de Comercio Exterior (Foto: Presidencia)

Al cumplirse hoy 8 meses de asumir, el presidente Alberto Fernández, decidió colocar en el centro de la gestión al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con una especie de relanzamiento del sistema de reuniones del Gabinete, que con una agenda con temas, ordenada para cada día de la semana, convocará a todos los ministros a la Casa Rosada, para apurar medidas para reactivar la economía en medio de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández busca de esta manera centralizar todos los temas en su jefe de Gabinete y la vicejefa Cecilia Todesca, con el objetivo de aplacar las internas en el oficialismo.

Se busca dar volumen al gabinete como admiten en el propio gobierno, para avanzar en políticas para salir de la crisis ante las críticas crecientes por la parálisis económica y la lentitud de la gestión. Cafiero intentará copar desde hoy el centro de la Casa Rosada, relegando a otros ministros y funcionarios de fuerte llegada al presidente como el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La nueva visibilidad de Cafiero tenderá a aplazar los ascensos en la interna del oficialismo de los ministros que responden directamente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner como el del Interior, Eduardo Wado De Pedro. También del titular de Economía, Martín Guzmán.

El relanzamiento del Gobierno con una agenda diaria de "gabinetes temáticos", es además, un primer paso para intentar acelerar medidas de reactivación económica en una respuesta a las críticas por la parálisis económica en medio de la extensa cuarentena, y la necesidad de mostrar a un Gobierno activo, retomando la agenda pública.

La primera reunión de los gabinetes temáticos comenzó este lunes con el llamado "Gabinete de Comercio Exterior", que según indicaron fuentes de Casa Rosada a A24.com, "tiene como eje central –luego del exitoso canje de la deuda- el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional, la búsqueda de mercados para los productos argentinos".

Alberto ya había anticipado semanas atrás que uno de los ejes de las políticas para reactivar la economía en la pospandemia sería potenciar las exportaciones agroindustriales y de eso justamente hablaron este lunes en la Casa Rosada, con la mesa encabezada por Cafiero, Todesca y el canciller Felipe Solá.

"La planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente, con una visión sostenible en materia ambiental", adelantó la jefatura de Gabinete en un comunicado.

Del encuentro que se repetirá todos los lunes a partir de las 10, participaron además los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Las temáticas centrales que abordarán los ministros cada lunes "apuntan al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales".

La nueva agenda de la Rosada

  • Los lunes a las 10 serán las reuniones del Gabinete de Comercio Exterior
  • Los martes el Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat: Siempre coordinados por Cafiero y Todesca, se reúnen los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino.
  • Los miércoles es el turno del Gabinete Económico: encabezado por Cafiero y Todesca Bocco, con los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.
  • Los jueves se reunirá el Gabinete de Promoción Federal: Desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, relacionadas al acceso a educación y bienes culturales, la conectividad y mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas. A cargo de Cafiero y Todesca, se suman los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
  • Los viernes será el día del Gabinete de Ciudadanía: Abordará el acceso a servicios esenciales del Estado relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología. Participan: los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic.

Mientras, el presidente Alberto Fernández seguirá todas las actividades por videoconferencia desde la residencia de Olivos, en el marco de los protocolos ordenados por la Unidad Médica Presidencial para protegerlo de la pandemia.

Desde esta semana, la Casa Rosada volverá a ser el centro de las reuniones presenciales de ministros, después de casi 5 meses de cuarentena. En medio de estrictos protocolos, se busca de retomar la iniciativa ante las críticas por la profundización de la crisis económica y social y la demora en la aplicación de políticas de reactivación.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show