Casa Rosada

Alberto Fernández definió los últimos cambios en su "gabinete de leales": los nuevos roles del Juan Manuel Olmos y el "Chino" Navarro

Alberto Fernández busca fortalecer a los más leales que le quedan en el gabinete: ¿Qué harán Juan Manuel Olmos y Fernando "Chino" Navarro?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur ya comparte la coordinación del gabinete con el amigo personal del presidente

Juan Manzur ya comparte la coordinación del gabinete con el amigo personal del presidente, Juan Manuel Olmos. El nuevo rol de Chino Navarro y la secretaría para los movimientos sociales. Foto: Jefatura de Gabinete.

Alberto Fernández completó otros cambios internos en el Gabinete nacional para intentar fortalecer el ala de funcionarios albertistas puros, que le quedaron tras las últimas modificaciones en las que tuvo que ceder toda el área económica a sus dos socios de la coalición de gobierno, Sergio Massa y Cristina Kirchner.

A una semana de la fusión de 3 de los ministerios del área económica, el presidente empoderó a dos de sus funcionarios más leales que ya tenían y seguirán teniendo despacho en la Casa Rosada: Juan Manuel Olmos y Fernando "Chino" Navarro.

El nuevo rol de Olmos en el gabinete de Alberto Fernández

juan manuel olmos.jpg

En un acto colmado de funcionarios, casi como si fuera ministro, el ex jefe de asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos, juró la semana pasada como vicejefe de Gabinete de Juan Manzur y ya ocupa el despacho en el ala izquierda el primer piso de la Casa Rosada, que ocupaba Jorge Neme antes de pasar a ocupar una secretaría de relaciones con las provincias con Massa en el ministerio de Economía.

Olmos se va a dedicar a "coordinar la gestión y agilizar con todos los ministerios", en colaboración directa con Manzur. Y manejará la secretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, que antes ocupaba Fernando "el Chino" Navarro. Por su parte, Navarro quedará a cargo de una secretaría que coordinará el trabajo con los movimientos sociales.

Olmos dialoga casi diariamente con Cristina Kirchner, presidenta del Senado. Según pudo saber A24.com es el hombre más cercano que le quedó a Alberto Fernández en la Casa Rosada, junto con Julio Vitobello (secretario general de Presidencia). Es el nuevo intermediario que logró el acercamiento entre Alberto y Cristina en el peor momento de la crisis de la coalición que amenazaba la propia gobernabilidad.

El "Chino" Navarro y la nueva secretaría para los movimientos sociales

chino navarro alberto.jpg

En el nuevo ordenamiento que ayudo a diseñar Olmos, Fernando “Chino” Navarro pasa a ocupar una nueva secretaría que seguirá dependiendo de la jefatura de Gabinete, bajo la orbita de Manzur y de Olmos, dedicada a la relación con organizaciones sociales.

Muy lejos del "Ministerio de la Economía Popular" que reclaman los movimientos sociales oficialistas desde la UTEP, Navarro tendrá a su cargo la nueva secretaría de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil.

Fue un gesto de agradecimiento a la lealtad del Movimiento Evita, frente a los embates no solo de la oposición sino dentro del propio kirchnerismo de La Cámpora, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El presidente había decidido la transferencia de una caja de 2.500 millones de pesos para la nueva secretaría, que lejos de alejarlos o debilitarlos, los fortalece.

"No hay nada relacionado con la interna en el gabinete, se trata de un ordenamiento de funciones", aseguró a A24.com un funcionario que tiene despacho en el primer piso de la Rosada cercano a Alberto Fernández.

Debajo habrá dos subsecretarías. Una de Desarrollo Comunitario y otra de Relaciones con la Sociedad Civil. Ambas serán controladas por dirigentes del Movimiento Evita.

El martes, el “Chino” y Manzur se reunieron en la Casa Rosada para ultimar detalles. En los próximos días se haría efectiva la resolución de su conformación.

Bajo la secretaría de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil quedará el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES, que dependía de Desarrollo Productivo antes del cambio de gabinete.

Alberto Fernández participó el sábado de un congreso del Movimiento EVita, junto a disigentes sociales y funcionarios como Emilio Pérsico..jfif

s