Casa Rosada

Alberto Fernández se mantiene alejado de la crisis, mientras Massa intenta desactivar la bomba de la economía

Las últimas apariciones del presidente en actos públicos: entre selfies y discursos alejados de la crisis. ¿Cuál es el rol de Alberto Fernández?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La nueva imagen de Alberto Fernández: actos cerca de la gente y delega en Sergio Massa y el equipo económico la comunicación sobre la crisis. Foto: Presidencia.

La nueva imagen de Alberto Fernández: actos cerca de la gente y delega en Sergio Massa y el equipo económico la comunicación sobre la crisis. Foto: Presidencia.

Tras los nuevos cambios de Gabinete, el Gobierno busca recrear una nueva imagen del desgastado Presidente Alberto Fernández. Con el eslogan oficial "Primero la Gente", suele acompañar los últimos actos oficiales con discursos alejados de la crisis económica y social.

Mientras afuera de la Casa Rosada retumbaban fuerte los bombos de la nueva marcha piquetera que reclamaba frente al ministerio de Economía medidas urgentes para paliar los efectos de la inflación y el incremento de la pobreza, el presidente Alberto Fernández se mostraba este jueves en un extenso acto junto al ministro de Educación, Jaime "Jimy" Perczyk, para el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo. Solo atinó a criticar a los que "creen que jugando con títulos y bonos le va mejor al país".

"Invertir en educación es lo mejor que podemos hacer, porque eso nunca es un gasto, es una inversión a futuro. No somos todos lo mismo, nosotros creemos que el Estado está para ,educar es lo más importante que podemos hacer, capacitar a nuestra gente para producir profesionalizándolos con más ciencia y tecnología, para desarrollar Pymes y la industrialización, con eso vamos a hacer una Argentina más pujante".

La frase pertenece al presidente Alberto Fernández quien en medio de la crisis económica y social y los cambios de gabinete con la incorporación del ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, se mostró alejado de la cruda realidad cotidiana que lo obligó a relanzar la desgastada gestión con cambios en el Ministerio de Economía, pero también de sumar más poder a los otros dos socios del Frente de Todos, Sergio Massa y Cristina Kirchner.

WhatsApp Image 2022-08-04 at 3.40.05 PM.jpeg

Tras entregar las llaves de la Economía al ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Fernández se volvió a mostrar este jueves en actos con discursos marcando objetivos de desarrollo social a largo plazo que parecen incumplibles en medio de la vorágine de la inflación y la ola de violencia e inseguridad.

Según informó Presidencia, el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), destinará más de 6.844 millones de pesos para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de la Educación Técnico-Profesional (ETP).

“Somos un país que tiene que desarrollarse agropecuariamente, que debe desarrollar la industria, la ciencia y la tecnología”, expresó el Presidente en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, acompañado por la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, y la directora de la Escuela Técnica N°8, Verónica Alzu.

"Estamos construyendo 100 escuelas técnicas más en el país, para eso está el Estado, para llevar la escuela a los chicos y no que los chicos vayan a la escuela. Busquemos barrios adonde más le cueste llegar a la gente para llevar ahí la escuela", dijo el Presidente, tras insistir en que "los países más ricos no son los que tienen minerales, son los que tienen desarrollada la ciencia y la tecnología".

Fernández habló durante 16 minutos en el Museo del Bicentenario, pero antes escuchó emocionado al borde del llanto un extenso discurso de la directora de la Escuela Técnica N°8 de Quilmes, Verónica Alzu y de la ministra de Educación de la provincia de Santiago del Estero, Mariela Nassif, que hablaron más de 15 minutos cada una contando experiencias de medidas tomadas en los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner en materia de Ciencia y Tecnología e inversión estatal en escuelas.

Más tarde, tras recluirse en su despacho del primer piso de la Casa Rosada, Fernández recibiría al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y posteriormente le tomaría juramento a quien fuera su ex jefe de asesores y amigo personal, Juan Manuel Olmos, que tras los últimos cambios de Gabinete, pasará a ocupar el cargo de vicejefe de Gabinete nacional, acompañando a Juan Manzur.