Coloquio IDEA

Alberto Fernández en el Coloquio IDEA: "La asistencia del Estado es solo un paliativo"

El Presidente Alberto Fernández habló ante los empresarios y volvió a llamar al diálogo a los distintos sectores. Presentará un "decreto marco" para cambiar planes sociales por trabajo.
Alberto Fernández en el Coloquio IDEA: La asistencia del Estado es solo un paliativo

“Los estoy convocando a una tarea de reconstrucción. Quiero dejar atrás los debates estériles para que encontremos un punto de salida”. Estas afirmaciones las hizo Alberto Fernández en su discurso ante un auditorio de empresarios en el 57° Coloquio de IDEA que se desarrolló de manera presencial en el centro de convenciones Costa Salguero, de la ciudad de Buenos Aires. "La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. Es una realidad que debe avergonzarnos".

En ese sentido confirmó que su gobierno emitirá un "decreto marco" "para un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese beneficio".

"La democracia exige respeto a la pluralidad. Que la armonía haga sonar muy bien al sistema democrático", sostuvo. "Debemos entender que estamos todos en un mismo barco. Necesitamos de esos empresarios, sin lobbies, sin codicia y con solidaridad", insistió.

"Creo oporturno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos y todas las argentinos. Trabajo cada día para la unidad del pueblo. Se muy bien que desde hace muchos años somos una sociedad con bandos en pugna. Solo logramos inmovilizarnos como sociedad", argumentó.

Alberto Fernández sobre el proyecto para reducir las indemnizaciones

"Las indeminizaciones tienen efectos positivos. El sistema laboral con mayor o menor flexibilidad en nada tiene que ver con el empleo", aseguró. Según Fernández, en Finlandia el despido sin causa está penada por entre 3 y 24 salarios, y el sindicato tiene que intervenir. En Dinamarca los empleados fuera de convenio reciben una indemnización de entre 6 y 12 meses y el sindicato debe intervenir. Y en Noruega el empleado despedido sigue cobrando su sueldo hasta que la Justicia homologa ese despido.

"Con este sistema laboral se crearon 4 millones de empleo entre 2002 y 2015", aseguró.

Alberto Fernández sobre el FMI

"Fue el mayor préstamo otorgado por el organismo a un país miembro y era equivalente al 11% del PBI de entonces, en un marco de fugas de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo internacional y estamos obligados a pagarlo en un plazo no mayor de 3 años", describió.

"Con nuestros acreedores solo demostramos seriedad. Necesitamos llegar a un acuerdo sostenible por la deuda que no nos condene", insistió.

Alberto Fernández sobre los precios

El presidente remarcó que en septiembre los artículos subieron de “manera incomprensible”. Y dijo que en su Gobierno serán “inflexibles” para no permitir abusos. "El pueblo argentino no puede ser víctima de la especulación de algunos", sentenció.

El encuentro empresarial empezó el miércoles y luego de conocerse ese mismo día a media mañana la sorpresiva decisión del Gobierno de congelar más de un millar de productos alimenticios, de limpieza y primera necesidad generó desconcierto y críticas en parte del establishment.

La asistencia de Fernández estuvo en duda hasta último momento. El miércoles por la tarde, fuentes oficiales confirmaron que el presidente iba a estar presente en el cierre del evento que tiene como lema “Logremos una Argentina sostenible”, y cuyo eje central fue la creación del empleo privado.

"Hoy, después de muchos cuidados y después de ser inmunizados por vacunas que la ciencia desarrolló en tiempo récord, somos sobrevivientes. Semejante privilegio que dios nos ha dado nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, nos impone el deber moral y ético de poner manos a la obra para construir una sociedad nueva donde el desarrollo sea constante, donde los desequilibrios estructurales desaparezcan y donde la justicia social deje de ser una consigna y empiece a convertirse en una realidad", aseguró.

s