57º Coloquio IDEA

Coloquio IDEA 2021: el minuto a minuto de la última jornada y el cierre de Alberto Fernández

Este viernes se celebró la tercera jornada de la reunión que reúne a empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos. Cerró el evento el presidente, Alberto Fernández.
Alberto Fernández. 

Alberto Fernández. 

Bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible", la reunión se presentó como "un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible". El presidente, Alberto Fernández, cerró el coloquio de manera presencial.

Coloquio IDEA: minuto a minuto, todas las exposiciones

Live Blog Post

14.47: Roberto Murchison, presidente de IDEA: “Nos rehusamos a pensar que el país no puede tener un futuro mejor”

Roberto Murchison, presidente de IDEA, cerró la jornada y afirmó: “Desde IDEA, nos rehusamos a pensar que la Argentina no puede tener un futuro mejor”. En este marco, analizó tres datos "que marcan lo grave de la situación”.

El primero, "son los números de la estadística de pobreza con 40.6 por ciento de pobres en el país”. Con respecto a la educación, dijo que "el 50 por ciento de los chicos que entran el secundario, no lo terminan". Y en relación al sector empresario sostuvo que “la Quiniela mueve más plata que el mercado de capitales”.

Sin embargo, recalcó los puntos que dan “esperanza” en el país. “Tener un sistema democrático estable y un sistema de político maduro con alternancia en el poder”, argumentó. “No tenemos grandes problemas raciales o religiosos que nos dividan”, sumó. “Tenemos una matriz enorme y diversificada”, dijo también.

Por último, concluyó: "El costo de la inacción es más alto que el costo de la acción. Todos tenemos visiones articuladas sobre quien tiene la culpa. Basta de culparnos unos a otros. Enfoquemos la energía en la búsqueda de soluciones".

Murchison _ Gonzalez IDEA (1).jpg

Live Blog Post

14.04: Alberto Fernández cerró el Coloquio IDEA 2021

El presidente, Alberto Fernández, fue el último expositor invitado este viernes a la tercera jornada del Coloquio IDEA 2021. “El primer gran problema que la Argentina debe enfrentar es terminar con la desocupación creando empleo genuino", detalló el mandatario.

La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia del Estado a los sectores más postergados es solo un paliativo para sobrellevar la pobreza. No es posible perpetuar esta realidad que debe avergonzarnos. No existe otro remedio que la inversión privada que asocia al capital y al trabajo para lograr un desarrollo sostenible”, dijo Alberto Fernández.

En otro segmento, recalcó: "Cambiar planes por empleo, ese debe ser nuestro principal objetivo". Y también se refirió al proyecto para reducir las indemnizaciones. "Las indemnizaciones tienen efectos positivos. El sistema laboral con mayor o menor flexibilidad en nada tiene que ver con el empleo", aseguró.

Alberto Fernández ratificó, además, que asumió la jefatura de Estado para "convocarlos a todos" a sumar esfuerzos, "abandonar los insultos, las quejas altisonantes" y dejar de ser una sociedad "con bandos en pugna".

alberto

Live Blog Post

12.23: Los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires expusieron en el Coloquio IDEA

Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo participaron este viernes de la tercera jornada del Coloquio IDEA 2021. Allí, analizan el contexto económico de la Provincia.

El primero en tomar la palabra fue Randazzo, quien habló sobre cómo generar empleo. “La Argentina no tiene ninguna posibilidad de generar empleo si no baja la inflación”, expresó. En este sentido, dijo que hay que “hacer que el Estado sea más eficaz”, “tener una balanza comercial favorable incrementando las exportaciones” y “tener una emisión de acuerdo ala demanda del dinero”.

A su turno, Santilli sostuvo que la Argentina necesita tener "una nueva política de Estado". Sobre este punto, aseveró: "Yo agregaría una nueva política de Estado que es la de la producción. Los país que que crecen son los que planifican, los que construyen políticas de Estado y los que sostienen en el tiempo consensos grandes".

“Para que se genere empleo genuino y de productividad, con buenos salarios, es necesario cambiar al sistema que la Argentina abrazó hace ocho décadas”, expresó, por su cuenta, Espert. “Argentina debe tirar a la basura la sustitución de importaciones y abrazar al mundo de otra manera”, afirmó, y propuso “tener un Estado mínimo que cobre impuestos mínimos”, además de "una reforma laboral que dinamite el edificio laboral cavernícola que la Argentina ha construido”.

En tanto, Victoria Tolosa Paz analizó: “Nosotros entendemos que, en esta etapa, el rol del Estado es clave. Es un Estado deficiente, lo sabemos, y tiene que que buscar los niveles de eficiencia a partir de una mejor administración tributaria”. En este sentido, habló de lograr “consensos” en el “camino de la producción” porque “para generar empleo hay que logar inversión, desarrollo y crecimiento del trabajo formal”.

CANDIDATOS DIPUTADOS idea (1).jpg

Live Blog Post

11.55: Jacques Attali: "Los desafíos globales son muchos"

Jacques Attali, presidente de Positive Planet y fundador de la Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo, se refirió en la tercera edición del Coloquio IDEA a los desafíos globales y el rol de la economía positiva en el mundo.

Los desafíos globales son muchos y los conocemos bien: el desafío del medio ambiente y el clima; la justicia y la desigualdad en las sociedades; los grandes problemas de migraciones y el acceso a la educación, que va a ser crítico en el futuro”, afirmó.

“También hay riesgos militares que no hay que descartar. Sobre todo suelen suceder en las rispideces entre Estados Unidos y China”, aseveró. Sobre la economía positiva, dijo: "La sociedad positiva depende de crear condiciones para ayudar a la gente más allá de la producción y el consumo".

Attali (virtual) _ Scaglione (1).jpg

Live Blog Post

11.34: Tyler Cowen: “El futuro para el éxito son las grandes empresas escalables”

Tyler Cowen, doctor en Economía y una de las voces más reconocidas sobre innovación, expuso en la tercera edición del Coloquio IDEA 2021 y habló sobre cuán innovador es realmente el mundo de hoy.

“Estamos viviendo en un mundo de grandes negocios. Durante la pandemia yo encargaba mi comida por Amazon y me la entregaban todos los días. El futuro para el éxito de los países son aquellos que tengan empresas grandes y que sean escalables. Las grandes empresas son las instituciones que pueden lograr cosas”, expresó.

Y sobre la región, aseveró: “En América latina no ha habido suficientes startups, pero en los últimos años he visto avances. Ahora, tenemos startups brindando bienes y servicios mejor que las empresas antiguas”.

IDEA3.jpg

Live Blog Post

10.14: Emiliano Fazio, CEO de Arbusta: “Hay un talento que no es mirado”

Arbusta es una empresa de servicios tecnológicos en la que el 85 por ciento de las personas que forman parte tienen su primer empleo en tecnología y vienen de contextos frágiles. “Hace seis años ya estaba en la agenda del sector tecnológico la búsqueda de talento. Faltaba talento. Y hace seis años nosotros veíamos abundancia de talento por todos lados”, expresó Emiliano Fazio, su CEO, durante la tercera edición del Coloquio IDEA 2021.

El nativo digital tiene una capacidad innata para la industria, independientemente si le tocó una vida dura o no, si pudo o no estudiar. Queríamos juntar una cosa con la otra, generar un modelo de negocios y trabajo”, detalló. "La potencia de Arbusta radica en su diversidad e integración", aseveró, y concluyó: "Nuestro deseo es democratizar el acceso a las oportunidades en esta revolución digital".

Emiliano Fazio (1).jpg
Emiliano Fazio.

Emiliano Fazio.

Live Blog Post

9.46: Intendente de Córdoba: "Hay que empezar a desarrollar modelos alternativos"

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió en la tercera edición del Coloquio IDEA al “vector de la gestión pública” en la innovación. En este marco, habló sobre la legislación que se aprobó en la provincia en relación a los emprendedores. “Hoy, hablar de emprendedores parece común, pero en 2011 y 2014 había que generar ese ecosistema”, aseguró.

“El mundo está cambiando y los gobiernos locales tienen cada vez más importancia. En algunos casos ya se habla del ‘mundo de las ciudades’", aseveró. “Los gobiernos locales deben resolver temas básicos, pero la agenda se ha ampliado. Hay que ir viendo para dónde tiene que ir el desarrollo económico y productivo”, agregó.

Martin Llaryora.jpg
Martín Llaryora.

Martín Llaryora.

Live Blog Post

9.17: Presidenta del Conicet: "Antes, era una traición ir a trabajar con las industrias"

Federico Trucco, CEO del grupo Bioceres, participó de la tercera edición del Coloquio IDEA 2021 y se refirió a “la importancia de lo público” en la innovación. “El primer prejuicio a derrumbar es esta idea de que los empresarios somos todos unos vivos que nos queremos quedar con el conocimiento de los científicos por nada. Y del otro lado, que los científicos son unos vagos”, afirmó.

Y en este sentido, agregó: “Hoy, se puede ver a un joven que está terminando su doctorado en un instituto público y a un emprendedor que está empezando sus empresas y esto no resuena. Se ha logrado superar y se pueden ver en u montón de casos y empresas que han vinculado investigadores de sistemas públicos con emprendedores de escuelas de negocios.”

Por su cuenta, Ana Franchi, presidenta del Conicet y de RAGCYT, sostuvo: “Antes, era una traición irse a trabajar a la industria o compartir nuestro trabajo con la industria”. En ese marco, afirmó que hoy “hay una mente muy distinta de la gente joven”.

Y recalcó: “Ese cambio es generacional y en parte fue ayudado con los instrumentos del propio Conicet, que también fueron resistidos por la comunidad y luego aceptados. Nos vamos acercando. Y en un momento tan complicado, la pandemia de alguna manera nos acercó más”.

Cruz _ Goldbaum _ Golombek _ Franci _ Trucco (1).jpg
Coloquio IDEA.

Coloquio IDEA.

Live Blog Post

8.45: "Hoy, Israel exporta conocimiento"

La tercera edición del Coloquio IDEA comenzó este viernes con la presentación del bloque "Innovación: visión estratégica de un país", a cargo de Oren Gershtein, fundador y CEO de Ideality Roads y partner estratégico de CITES, y Nicolás Tognalli, managing partner de CITES, quienes se refirieron a Israel, la “startup nation”.

“Hoy, Israel tiene una de las mayores proporciones de empresas multinacionales. Estas, convirtieron al país en uno de los polos tecnológicos de todo el mundo”, expresó Gershtein. “Israel tiene el mejor ecosistema en capital de riesgo e inversión de este tipo. Es líder del mundo después de Estados Unidos y China en cuanto a la cantidad de empresas en Nasdaq y más de 7 mil startups”, agregó.

En este sentido, afirmó: “Israel exporta conocimiento ¿Cómo lo hace? Tomamos una idea, la empaquetamos y vedemos la empresa, tomamos inversiones, reinvertimos y seguimos creando más startups. Así es cómo Israel exporta conocimiento”.

Y por último, concluyó: “Argentina tiene todos los componentes para crear una nueva economía y ser un líder moderno en cuanto a la excelencia. Si puede utilizar las lecciones de Israel y su conocimiento para beneficio de sus empresas, pueden tomar el ejemplo del CITES y van a tener otros 40 o 50 fondos de inversión en todo el país”, sostuvo.

IDDEA (1).jpg
Oren Gershtein.

Oren Gershtein.

8.15: inicio del tercer y último día del 57° Coloquio IDEA 2021

Este viernes la agenda del coloquio comenzará con la bienvenida de Martina Rua, periodista especialista en innovación, y continuará a las 8.30 horas con la presentación "Innovación: visión estratégica de un país", a cargo de Oren Gershtein y Nicolás Tognalli.

- A las 9:10 será el turno de "Innovación: importancia de lo público" (Marta Cruz - Ana Franchi - Fernando Goldbaum - Diego Golombek - Federico Trucco).

- 9:45 a 10:25: Innovación: vector de la gestión pública (Delfina Irazusta - Martín Llaryora - Luciano Nicora - Magalí Peréz - Javier Ulises Reynoso - Alejandra Torres - Germán Weiss)

- 10:25 a 10:45Innovación: agente de cambio en las personasEmiliano Fazio - Martina Rua10:45 a

- 10:55 CierreDiego Golombek - Delfina Irazusta - Martina Rua

- 10:55 a 11:20: Break

- 11:20 a 11:25: Inicio del segundo bloque (Nacho Girón)

- 11:25 a 11:55: Cuán innovador es realmente el mundo de hoy (Tyler Cowen - Juan Marotta)

- 12:00 a 12:20: Los desafíos globales y el rol de la economía positiva (Jacques Attali - Marcelo Scaglione)

- 12:20 a 13:00: panel de candidatos (José Luis Espert - Fernando González - Cynthia Hotton - Florencio Randazzo - Diego Santilli - Victoria Tolosa Paz)

- 13:00 a 13:20: palabras del Presidente de la Nación

- 13:20 a 13:30: cierre IDEA por Paula Altavilla, Daniel González y Roberto Murchison.

Coloquio IDEA (1).jpg

s