icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto admitió que analiza instruir a las fuerzas de seguridad para que impidan aglomeraciones, pero descarta un toque de queda

Alberto admitió que analiza instruir a las fuerzas de seguridad para que impidan aglomeraciones, pero descarta un toque de queda
El presidente Alberto Fernández (Foto: Presidencia).

El presidente Alberto Fernández anunció en la víspera de la celebración de la llegada del Año Nuevo que evalúa instruir a las fuerzas de Seguridad para reforzar operativos en las calles que impidan aglomeraciones y así evitar una escalada de contagios de coronavirus. De todos modos, descartó la posibilidad de imponer un estado de sitio o toque de queda.

"No vamos a implementar un toque de queda, pero sí puede ser un toque sanitario, que fue algo que funcionó en muchas ciudades del interior", señaló Fernández en declaraciones a Radio 10.

El Presidente también defendió el operativo de vacunación con la Sputnik V y, tras quejarse de las críticas en los medios, dijo que él personalmente se puso a buscar "todas las vacunas para garantizar que en marzo estén vacunados todos los argentinos de riesgo", ya que, advirtió, para esa época seguramente llegará la segunda ola de coronavirus.

Por otro lado, Fernández anunció que en enero pondrá en marcha el Consejo Económico y Social, que estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y volvió a criticar a la oposición y lo que consideró "el mal funcionamiento de la Justicia", que serán temas pendientes para analizar en el año que comienza.

Las principales frases del Presidente en la entrevista que brindó en vísperas del Año Nuevo:

Pandemia:

  • "Si vemos que la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente, y para impedir que ocurran esas aglomeraciones" como ocurrió en Navidad y en las distintas marchas y el funeral de Maradona, admitió.
  • "No estoy hablando de toque de queda porque eso en Argentina es algo muy denso. No sé (bajo qué figura), lo tenemos que ver".
  • "En algunas provincias del interior sirvió lo que llamaron el toque de queda sanitario, que es que a determinada hora no se pueda circular por las calles".
  • En Europa ponen toque de queda porque la aglomeración viene a la noche, cuando la gente se junta a cenar, a tomar una copa, una cerveza. Durante el día el control de los ciudadanos sigue siendo mejor, la gente anda con barbijos, más prevenida, pero cuando se junta con 5 amigos todo se distensiona".

Vacuna:

  • "Se van a tener que acostumbrar los agoreros de siempre de olvidarse de acusarme de mentir porque no esta en mi naturaleza mentir. Prometí que antes de fin de año los argentinos se iban a estar vacunando y cumplí".
  • "Personalmente desde hace 3 meses me he ocupado personalmente de conseguir vacunas para Argentina. No quería que Argentina estuviera en ese submundo que ve de lejos como el mundo se vacuna. Hable con todos los laboratorios que producen vacuna".
  • "No sé por qué son tan duros con la Sputnik V. Esa vacuna que ya se distribuyó en todas las provincias, pudo mantener la cadena de frío y es una que todos dudan. Hay otra vacuna que hay que someter a 40 grados bajo cero y tiene problemas gravísimos de distribución y piden eventual impunidad".
  • "No es que Argentina no quiere, es que desde Pfizer han puesto tantas condiciones que me terminan exigiendo cosas que ninguna otra vacuna me ha exigido, resulta que ahora es esa la más segura, es difícil de entender".
  • "Está bastante escalada la producción en Argentina de la de Astra Zeneca. El plan que tenemos con Rusia es que en los primeros días de enero nos termine dar las segundas dosis de estas 300 mil que nos dio. En febrero tendremos las que faltan para vacunar a 10 millones de argentinos.
  • "Con la vacuna China estamos avanzando, estamos pidiendo los protocolos para que la ANMAT la avale. Pero otra novedad es que ahora de repente, han puesto en tela de juicio a la ANMAT".
  • "En el mundo los organismos de medicamentos son calificados de 1 a 4: la norteamericana FDA tiene 4 puntos igual que la ANMAT, que es palabra santa, nadie en el mundo pone en duda a la ANMAT".

Reunión con Larreta y Kicillof

  • "Todos tenemos la impresión de que diciembre fue un mes de mucho relajamiento, reuniones sociales, marchas en Buenos Aires de distinto tipo: los celestes, las verdes, el sepelio de Diego Armando Maradona. Todas cosas que pudieron favorecer que el virus circule".
  • "Con Axel y Horacio repasamos juntos y tomamos la decisión volver a juntarnos la semana entrante, vamos a tener una reunión semanal. Dejaremos pasar el 31 y recomendarle a todos cuidados porque el problema no ha terminado".
  • "También en la Costa con el turismo está pasando lo mismo, lamentablemente Mar del Plata no la está pasando bien".

Consejo Económico Social

  • "Espero poner en marcha en enero el Consejo Económico y Social. Gustavo Beliz se va a hacer cargo. Quiero que sea el Consejo el que eleve al congreso la ley que propongamos. Que empiece cuanto antes".

Gabinete

  • "Me siento en paz con mi conciencia, estoy muy tranquilo porque sé que pusimos todo nuestro esfuerzo. En algunos casos nos equivocamos como con Vicentín, pero en la mayoría de los casos tomamos el camino correcto".

Vicentin:

  • "Todos se nos pusieron en contra, los productores dijeron iban a dejar de mandar cereales a Vicentin, que íbamos a hacer?. Salvar las papas del fuego a los que habían puesto la compañía en crisis, Nardelli y compañía. Me sentí un tonto, dije: voy a terminar siendo como Papá Noel para esta gente. Eso fue lo que me hizo echar para atrás".

Justicia

"El poder no está solo en Presidente. Hay un poder fáctico que sigue renegando. Esos periodistas son voceros de ese poder económico, sin duda y muchos jueces son a su vez, los escribas de ese poder económico".

Sobre Boudou: "Esos jueces no tienen la misma velocidad para investigar a Macri que a Boudou".

"Ayer leí la sentencia que vuelve a ordenar la cárcel a Boudou en el momento en que esta sentencia quede firme, le delega todo el problema a la Casación. Aquí nadie se hace cargo porque tienen miedo de salir en la tapa de Clarín".

"La pregunta que me hago es cómo actúa la justicia. Cómo pudo haber visto gravedad y urgencia institucional en el traslado de dos jueces a los que no les conozco un artículo publicado ni una clase en la universidad".

"¿Ahora la condena de un vicepresidente a más de 5 años de prisión, no debe ser objeto de estudio de la Corte. 11 recursos presentados por la ex presidenta de la nación no deben ser objeto de estudio de la Corte Suprema?".

"Esta Justicia así no funciona. De este modo no funciona, cumple los deseos de los poderes fácticos, simplemente eso".

SUBIR

NWS

Ovación

Show