EXCLUSIVO ⚡

Alberto Fernández se reunió con Larreta y Axel: preocupación por el aumento de contagios y posibles restricciones

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alberto Fernández se reunió con Larreta y Axel: preocupación por el aumento de contagios y posibles restricciones
 Embed      
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia)
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia)

Desde la Casa Rosada admitieron preocupación por "la velocidad" en que se registran nuevos brotes de coronavirus, en medio de las fiestas de fin de año y la llegada de turistas a los principales destinos turísticos, por lo que no descartan volver a aplicar "restricciones focalizadas" para contener una segunda ola de la pandemia que afecta con fuerza a Europa y varios países del continente americano.

Fuentes de Balcarce 50 reconocieron a A24.com que la temporada de verano está supeditada a cómo evolucione el operativo de vacunación y no descartan en caso de una explosión de contagios para marzo, suspender las elecciones primarias de agosto (PASO) y hasta el regreso presencial a clases.

El tema fue analizado este miércoles en Olivos por el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la reunión, los mandatarios emitieron un comunicado en el que "coincidieron en un llamado a la población para que extremen los cuidados y apelando a la responsabilidad de todos y todas", aún más en la celebración del Año Nuevo".

Además, acordaron mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para evaluar la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19.

El último decreto presidencial que estableció la reapertura casi generalizada de la cuarentena pasando al DISPO hasta el 31 de enero, podría hacer retroceder a ASPO en algunas ciudades y provincias en caso de un aumento descrontrolado de casos de coronavirus.

“Se discutió mucho, hay una fuerte preocupación también por el estado emocional de nuestra sociedad con lo cual se apeló en las fiestas a la responsabilidad individual", dijo un ministro consultado sobre las últimas declaraciones del Presidente llamando a la "reflexión y a mantener los cuidados con tapabocas y distanciamiento" después de las aglomeraciones que se vieron en la celebración de Navidad.

Sin embargo, en el Gabinete nacional reconocen que 2020 "fue y es un año muy duro" y mantendrán en el verano la "apelación a la gente a que se cuiden sin volver a las restricciones más duras cuando comenzó la pandemia".

"Hoy en provincia de Buenos Aires se vienen duplicando bastante rápido los contagios. Lo dicen los intendentes", reconocen en el Gobierno nacional y señalan que una de las estrategias a tomar cuando termine este viernes 31 el último decreto de cuarentena flexibilizada, seguir administrando las restricciones en las ciudades o municipios donde haya rebrotes.

¿Vuelven las restricciones focalizadas?

El miércoles se conoció una decisión en ese sentido de parte del Municipio de Villa Gesell y otros podrían avanzar en la misma dirección, que está prevista en el actual decreto de DISPO, que contempla dejar esa decisión en manos de cada provincia y municipio, después de evaluar su situación epidemiológica.

En el Gabinete advierten que "muchos municipios volvieron a suspender a actividades publicas, encuentros de gente, con lo cual eso está siendo más que nada administrado hasta el 31 de enero".

Las PASO, ¿se hacen o no se hacen?

"Hay que ver el proceso que tiene la campaña de vacunación. En principio se hacen" dicen fuentes del Gobierno que reconocen la incertidumbre sobre "cómo se conjuga una segunda ola con la vacunación en los países donde hay segunda ola es bravísimo".

Eso dijeron desde la Casa Rosada esta semana tras ver la aglomeración de gente en las fiestas de Navidad y en las marchas y movilizaciones recientes, pero también de la gente relajada de cuidados en las playas de la costa bonaerense.

"En marzo", agregan, se van a sentar a evaluar si es factible la realización de las elecciones internas abiertas y obligatorias en agosto, pero "no hay fecha límite" para tomar esa decisión.

Argumentan que "si tenés un problema sanitario como hay en los principales países del mundo" se puede volver a declarar la situación de emergencia sanitaria y suspenderlas. Sin embargo, "creemos que con la vacunación vamos a estar bien", confió una alta fuente con despacho en Balcarce 50.