Casa Rosada

Alberto Fernández firma el decreto para convocar a extraordinarias al Congreso con el pedido de juicio político a la Corte

Se trata de un "decreto simple" aclararon a A24.com desde la Casa Rosada, y se espera que el Congreso sesione "en las próximas dos semanas" de enero para tratar el juicio a la Corte y los proyectos económicos de Massa.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández firma el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso apra la segunda quincena de enero

Alberto Fernández firma el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso apra la segunda quincena de enero, confirmaron fuentes de Casa Rosada. Fue después de una semana de presentar el pedido de juicio político a los diputados oficialistas Germán Martínez y Carolina Gaillard, que defenderán el dictamen de acusación en Diputados(Foto: Presidencia)

Luego de resolver la polémica generada por los problemas para garantizar el quorum en el propio bloque oficialista, en el Gobierno nacional precisaron que Fernández firmará "un decreto simple" que se terminó de definir entre el presidente y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, este jueves en la residencia de Olivos y será publicado este viernes en el Boletín Oficial para convocar a sesiones "en la segunda quincena de enero".

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados, oficialista Carolina Gaillard, afirmó este jueves que "habrá quórum" para tratar el pedido de remoción a los integrantes del máximo tribunal, luego de una reunión del bloque del Frente de Todos realizada el miércoles para analizar la estrategia del oficialismo cuando inicie el tratamiento del pedido de juicio politico contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

Según pudo saber A24.com, el decreto firmado por el presidente incluye el pedido de juicio político que ingresarán en las próximas horas con la firma de un grupo de diputados del Frente de Todos, además de leyes económicas solicitadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como la ley de (blanqueo de capitales) denominada "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", la moratoria previsional, la ley de Hidrógeno Verde y la creación de varias universidades nacionales, entre otros.

En el Gobierno desmienten que el cambio de estrategia del oficialismo decidida el miércoles durante una reunión del bloque del FdT, en la que se decidió que el pedido de juicio político a los jueces sea firmado por los diputados y no, como se había anunciado en principio, por el propio Alberto Fernández y los gobernadores del PJ, sea una estrategia para intentar despegar la figura presidencial de un eventual pedido de juicio político en su contra, por parte de los bloques de la oposición.

Fuentes del bloque del FdT indicaron que "se trata de una formalidad, el presidente entregó la solicitud con los fundamentos y los diputados inician los trámites parlamentarios".

El reglamento de la Comisión de Juicio Político y la estrategia del Gobierno

congrso telam.jpg
El Gobierno precisa dos tercios para lograr que en Diputados avance el juicio político a la Corte Suprema (Foto: Télam).

El Gobierno precisa dos tercios para lograr que en Diputados avance el juicio político a la Corte Suprema (Foto: Télam).

Según explicó el diputado Rodolfo Tailhade , los diputados del FdT son quienes presentan el pedido de juicio político porque si lo presenta un diputado/a tiene vigencia de 3 años, mientras que si lo presenta el Presidente o un ciudadano particular solo tendría estado parlamentario durante 1 año.

Si bien, la Comisión de Juicio Político de Diputados, que es la cámara que funciona como fiscal o acusadora del juicio, puede comenzar a tramitar y recolectar medidas de prueba citaciones a los jueces y testigos, a partir de que se presente un pedido formal en la Cámara Baja.

Recién después de que el presidente de la Nación convoque a extraordinarias, puede emitir dictamen y decidir mediante votación mayoritaria (16 sobre 31), el inicio de sumario y finalmente, el dictamen deberá ser votado en sesión por los 2/3 de los votos de la Cámara Baja.

Algo que hoy el oficialismo no tiene, por lo que se estima que como máximo, estaría en condiciones de iniciar el sumario y la investigación contra los jueces de la Corte con el objetivo de hacer público el debate contra la Corte.

Solo recién después de ser votado por mayoría de 2/3 en sesión de Diputados, el juicio político podría concretarse con el Senado como la cámara que llevaría adelante el juicio y emitiría la eventual sentencia.

  • El reglamento parlamentario en su artículo 106 indica que "las comisiones se instalarán inmediatamente después de nombradas, y elegirán a pluralidad de votos un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2° y tres secretarios. Una vez instaladas solo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos".
  • "Para el caso de las sesiones extraordinarias o de prórroga, esta limitación se fijará en diez (10) días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas. Las comisiones permanentes y especiales podrán funcionar durante el receso para lo cual están facultadas a requerir los informes que consideren necesarios.
  • En el Artículo 90, se indica que "Compete a la Comisión de Juicio Político investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicio político por la Constitución y los previstos en la ley 24.946 y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara".
  • Y agrega: "Cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión podrá disponer su archivo o remisión al órgano competente. Esta comisión reglamentará el procedimiento a seguir en las causas sometidas a su dictamen".