La mentirita

Después del encuentro con Larreta y Kicillof, Alberto recibirá a epidemiólogos y anunciará novedades el viernes

Después del encuentro con Larreta y Kicillof, Alberto recibirá a epidemiólogos y anunciará novedades el viernes

El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para definir cómo seguirá la cuarentena en el Área Metropolitana. El anuncio se concretará este viernes, momento en que vence el DNU que volvió a instaurar la fase 1 en la región donde se produce el mayor foco de la pandemia.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com, el Presidente realizará el anuncio este viernes, ya que primero mantendrá un encuentro con el Comité de Expertos durante la mañana de este jueves, luego analizará con los gobernadores, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministerio de Salud y los infectólogos, la evolución de los contagios en los últimos días.

La decisión de regresar o no a la fase 3 en el AMBA, donde los casos de COVID-19 siguen en ascenso, dependerá de que los números más recientes no crezcan de manera más acelerada y de que comience una tendencia hacia la "desaceleración". También, de que haya un amesetamiento de la ocupación de las camas de terapia intensiva.

En el círculo más cercano al Presidente admitieron a este medio que "los datos son del día a día" y señalaron que si bien la intención es "volver a una fase anterior", la semana próxima podría haber más anuncios. En ese sentido, tampoco se descarta un nuevo retroceso si es que se vuelvan a disparar las cifras de contagios.

En el reporte de esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que la tendencia de aumento de casos en AMBA es permanente y que "están apareciendo brotes en departamentos donde no había coronavirus debido a la mayor movilidad de personas" en provincias que estaban en fase 4 y 5 y están analizando retroceder.

En tanto, en el reporte vespertino se confirmó un pico de contagios y muertes, ya que los afectados en las últimas 24 horas son 4.250 y 82 los nuevos decesos. Con lo cual el total de positivos trepó a 111.160, con 2.050 decesos.

Más allá de estos números, ya en el reporte matutino se había evidenciado un notorio crecimiento en las cifras. Durante la conferencia de prensa que lidera Carla Vizzotti se informó que el índice de positividad, otro de los puntos que definirá la próxima fase, se posicionó en el 40,5%, mientras que el índice de contagios aumenta en CABA al 42,7% y en el Conurbano al 46,5%, mientras que era del 27% en el resto del país.

En tanto,se conoció que el Gobierno, antes de decidir si vuelve a fase 3 en el AMBA y el resto de zonas donde hay circulación comunitaria, se evaluará la ocupación de camas de terapia intensiva para evitar que colapse el sistema sanitario.

 Embed