Pasillos de la Rosada: cómo va a hacer Alberto para implementar la agenda que planteó en el Congreso

por Stella Gárnica | 02 de marzo de 2021 - 11:28
Pasillos de la Rosada: cómo va a hacer Alberto para implementar la agenda que planteó en el Congreso
 Embed      
Alberto Fernández y Cristina Kirchner al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, preparan el terreno electoral 2021. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, preparan el terreno electoral 2021. (Foto: Presidencia)

"Alberto no está enojado", lo que dijo sobre los privilegios de los jueces, el mal funcionamiento de la Justicia y la fuga de divisas del macrismo es parte de estrategia de la Casa Rosada para cambiar el eje de la agenda pública y dar por cerrado el escándalo del vacunatorio vip que el Presidente definió como “errores”. A la vez, vaticina un escenario electoral con profundización de la grieta con denuncias a dirigentes del macrismo por malversación de los fondos prestados por el FMI e intentos de reforma del cuestionado sistema judicial.

Esas son, palabras más o palabras menos, las respuestas que circularon en el entorno más cercano al Presidente cuando A24.com consultó sobre qué quedó del duro discurso que pronunció este 1° de marzo el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

¿Qué expectativas tiene el Presidente tras el duro discurso del lunes en el Congreso? Dar vuelta la página y avanzar en próximas semanas en la aceleración del operativo de vacunación, con la llegada de por lo menos, 1 millón de dosis de vacunas por semana.

Funcionarios de llegada directa al mandatario señalaban que con la llegada de la nueva tanda de Sputnik V se superaron los 4 millones de vacunas, y ahora con el viaje de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini a Rusia, se va a profundizar la llegada semanal, en vuelos de 500 mil dosis, al menos dos por semana.

Están negociando la llegada de "varios millones más de la vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinopharm", dijeron las fuentes a A24.com.

Sin embargo, en la Rosada evitan responder sobre la seguidilla de escándalo por los vacunatorios vip que involucran a más funcionarios, después del pedido de renuncia a Ginés González García.

El Presidente espera que para abril se completen al menos unos 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que producen en conjunto Argentina con México y Oxford.

La llegada de más vacunas urge a la Casa Rosada para intentar ordenar la vida social, política y económica y mitigar los efectos de una eventual segunda ola de la pandemia en mayo: desde la necesidad de dar continuidad a las clases presenciales hasta la realización de las elecciones primarias de agosto.

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti recibió una intimación de la Justicia Electoral porteña para que se vacune al personal que estará abocado a los comicios, y puso en duda la realización de los mismos.

En el entorno de Fernández, aseguran que "en julio va a estar vacunada la mayor parte de la población". ¿Se cumplirá esta vez la promesa?.

¿Qué pasa con las PASO? La estrategia oficialista

Mientras tanto, el Ministerio del Interior avanza en el cronograma electoral. La semana pasada publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para contratar el sistema de recuento de votos. Pero todo queda supeditado a la forma en que evolucione la pandemia, según la advertencia de la Justicia.

Por eso, más allá de la posibilidad de las posibilidades de aprobación de los proyectos anunciados ayer por Alberto, para acotar las funciones de la Corte y reformar el sistema de selección de jueces, entre otros puntos, el tema fue planteado más como una guía de campaña que el oficialismo deberá ahora definir como intentar avanzar en el Congreso.

"Lo del FMI es cierto. ¿Dónde se fueron los dólares del préstamo de 45000 millones de dólares? Todos sabemos que fueron a las cuentas off shore" señalan en los pasillos del albertismo.

"Todos sabemos dónde está esa plata, se habla de la fuga de 45 mil millones de dólares desde agosto a octubre de 2019 después que Macri perdió las PASO frente a Alberto", señala una fuente cercana al mandatario.

El Banco Central tenía el informe desde el año pasado, pero recién lo denuncia ahora el Presidente justamente ante la Asamblea Legislativa, como una medida extraordinaria del Gobierno.

Cerca de Alberto salieron a despegarse de Cristina y negaron que sea el Procurador del Tesoro (ex Secretario Legal y Técnico de CFK, cuestionado por haber sido beneficiado por el vacunatorio vip) Carlos Zannini el elegido para presentar la denuncia; aunque por el cargo que ocupa, tranquilamente el tema recaería en sus funciones.

Pero en el entorno presidencial salieron a aclarar que por ahora los que investigan son el BCRA, la SIGEN, la OA y la UIF. Zannini sería el último eslabón para concretar la denuncia penal.

Por su quedaban dudas, este martes salió el jefe de gabinete, Sabtiago Cafiero a reforzar la decisión de denunciar al anterior gobierno de Macri por malversación de fondos y fuga de capitales.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró esta mañana que “lo importante son los problemas de fondo del país” y señaló en ese sentido que “acá se fugaron 45 mil millones de dólares, que vamos a tener que pagar entre todos los argentinos y argentinas. Una deuda que nos dejó Macri, que es un cepo al desarrollo económico de nuestro país”.

Agenda internacional mientras negocia con el FMI

Otras fuentes de Balcarce 50 aclaran que la denuncia no afectará la renegociación de la deuda con el FMI, aunque sí intenta meter presión al organismo internacional para que tenga en cuenta la supuesta ilegalidad y se haga cargo, a pesar de que de alguna manera ya lo hizo removiendo a la anterior cúpula del FMI.

La Rosada intenta presionar para conseguir mejores condiciones de pago de una deuda que considera “ilegítima”.

Se habla de la intención de recibir un fondo especial por la crisis de la pandemia. Para eso, el ministro de Economía, Martín Guzmán viajará a Washington las próximas semanas.

Alberto, mientras tanto, confirmó que viajará en junio a Francia invitado por su par francés, Emmanuel Macron para participar de manera presencial de un foro internacional sobre políticas de género.

Fernández considera al presidente francés como uno de sus principales aliados en medio de las negociaciones con el FMI, y alineado a los objetivos de la Cumbre contra el Cambio Climático, a la que ahora se sumará el norteamericano Joe Biden.

Antes, el 22 de abril, Alberto se mostrará en otra cumbre virtual sobre Cambio Climático invitado especialmente por Biden.

También tiene a confirmar dos viajes: uno a China y otro a Rusia entre marzo y mayo, dependiendo de cómo avancen las negociaciones por las vacunas y las restricciones por la pandemia.

La estrategia del tira y afloje con el FMI también forman parte de la estrategia electoral para mostrar antes de las elecciones la posibilidad de llegar a un acuerdo favorable a la Argentina. Pero todo es un proceso que llevará varios meses.