Durante la desconcentración se dio una brutal represión de la Policía Bonaerense y ambos piqueteros fueron asesinados en las adyacencias de la ex Estación Avellaneda -rebautizada Estación Darío y Maxi- con balas de plomo.
El crimen de Kosteki y de Santillán a manos de efectivos de las fuerzas de Seguridad marcó un antes y después en la sociedad argentina, sembró un piso de consenso en el rechazo a la represión policial.
Los ex policías -Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta-, autores materiales del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.
Actividades por los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santilán
Este domingo, al cumplirse los veinte años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi hará una concentración en la ex Estación Avellaneda y a partir del mediodía marcharán hacía el Puente Pueyrredón.
La Comisión está formada por familiares y compañeros de Santillán y Kosteki; organismos de Derechos Humanos, personalidades del arte, la cultura; el pensamiento, los movimientos sociales, y militancia independiente.
"Justicia completa por nuestros compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán", será el lema bajo el que realizarán el acto en el vigésimo aniversario de lo que se conoció como la “Masacre de Avellaneda”.