Aniversario

Corte en el Puente Pueyrredón a 20 años del crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Por el vigésimo aniversario del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, realizarán un acto en el Puente Pueyrredón.
Corte en el Puente Pueyrredón a 20 años del crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Corte en el Puente Pueyrredón a 20 años del crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Télam

Quiénes eran Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán eran dos jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, y ese miércoles 26 de junio de 2002 participaban de un corte en el Puente Pueyrredón en reclamo de "empleo digno, alimentos y planes de trabajo".

Durante la desconcentración se dio una brutal represión de la Policía Bonaerense y ambos piqueteros fueron asesinados en las adyacencias de la ex Estación Avellaneda -rebautizada Estación Darío y Maxi- con balas de plomo.

53d269ab3c714_900.jpg

El crimen de Kosteki y de Santillán a manos de efectivos de las fuerzas de Seguridad marcó un antes y después en la sociedad argentina, sembró un piso de consenso en el rechazo a la represión policial.

Los ex policías -Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta-, autores materiales del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

Actividades por los 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santilán

Este domingo, al cumplirse los veinte años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi hará una concentración en la ex Estación Avellaneda y a partir del mediodía marcharán hacía el Puente Pueyrredón.

La Comisión está formada por familiares y compañeros de Santillán y Kosteki; organismos de Derechos Humanos, personalidades del arte, la cultura; el pensamiento, los movimientos sociales, y militancia independiente.

"Justicia completa por nuestros compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán", será el lema bajo el que realizarán el acto en el vigésimo aniversario de lo que se conoció como la “Masacre de Avellaneda”.

s