icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Se demora la llegada de las nuevas dosis de la Sputnik-V y falta vacunar a más de 500 mil trabajadores de la salud

Se demora la llegada de las nuevas dosis de la Sputnik-V y falta vacunar a más de 500 mil trabajadores de la salud
Dudas por los vuelos y la importación de las nuevas dosis de la Sputnik-V hacia la Argentina (Foto: AP)

A una semana del fin de enero, se espera la partida del tercer vuelo para traer desde Rusia la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19. Se estima que el vuelo traerá, como máximo, 600.000 dosis. Así, el primer mes del 2021 cerraría con 1,2 millones de dosis adquiridas, muy por debajo de las 5 millones que había anunciado el Gobierno Nacional.

En el mismo anuncio, el Gobierno había informado que para febrero se adquirirían 14,7 millones de dosis del instituto Gamaleya. El calendario queda desdibujado y plagado de dudas.

Cómo será la entrega de las vacunas (Fuente: Gobierno nacional)
Cómo será la entrega de las vacunas (Fuente: Gobierno nacional)

En poco menos de un mes, se vacunaron 260.036 personas, según la base de datos de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud. De esas 260 mil personas, casi 32 mil ya recibieron la segunda dosis y quedan otros 228 mil que tienen que completar su esquema de vacunación. En promedio, se vacunan 11 mil personas por día.

Vale recordar que en esta primera etapa correspondía vacunar solamente al personal de salud de 18 a 59 años, grupo conformado por 821.394 personas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Cómo dejan esas cifras a la Argentina frente al mundo. En América Latina, sigue siendo el que vacunó a mayor proporción de la población, con un 0,58%. México registró un 0,46% y Brasil y Chile, 0,28% ambos. Ecuador se sumó el fin de semana a los países de la región que ya iniciaron su campaña, con 108 vacunados hasta el 22 de enero.

Sin embargo, al comparar con el resto del mundo, Argentina se acerca cada vez más al fondo de la tabla. Es el 12° con menos vacunados en proporción a la población entre los 62 países que ya registran vacunados, según datos de la publicación científica Our World In Data.

El país con más vacunados es Israel, que alcanzó al 30% de la población y está a mitad de camino de la inmunidad de rebaño, estimada en la inmunización del 60% de la población.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show