Día de la militancia

El Frente de Todos busca fortalecerse y potenciar la figura de Alberto Fernández con una marcha a Plaza de Mayo

La organizan la CGT y los movimientos sociales. Participan La Cámpora y los intendentes. Buscan relanzar el gobierno de Alberto.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
El PJ y los gremios harán una demostración de fuerza en apoyo de Alberto Fernández. (Foto: archivo)

El PJ y los gremios harán una demostración de fuerza en apoyo de Alberto Fernández. (Foto: archivo)

La CGT. Los movimientos sociales. La Cámpora. Los intendentes del conurbano. Todos marcharán este miércoles a Plaza de Mayo para plasmar el intento de “relanzamiento” del Gobierno después de la derrota -"empate técnico"- en las elecciones legislativas. Una movilización que también tiene como objetivo potenciar la figura del presidente Alberto Fernández, que será el único orador del acto.

La idea la tuvieron los movimientos sociales, que junto a la CGT le ofrecieron al Presidente ser el maestro de ceremonias de la conmemoración del Día de la Militancia, una fecha que el justicialismo celebra cada 17 de noviembre en homenaje al regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972.

El convite lo habían hecho la semana pasada, antes de las elecciones, y el mandatario quedó en contestarles. Envalentonado con la remontada del Frente de Todos -con epicentro en el "empate" de la provincia de Buenos Aires-, el Presidente terminó aceptando.

chino navarro alberto.jpg
El Presidente junto a Fernando

El Presidente junto a Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita. (Foto: archivo)

La marcha será también una exhibición de músculo del aparato peronista y un (nuevo) intento de la coalición por mostrarse unida en un tiempo doblemente difícil por el desbarajuste de la inflación y la necesidad de acordar con el FMI, un tema que genera no pocas divisiones dentro del oficialismo.

Pero esos matices quedarán en segundo plano al lado de la demostración de fuerza que el peronismo, anudado, intentará hacer este miércoles en la calle. Será la confluencia del Movimiento Evita con el Sindicato de Camioneros; de La Cámpora con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del aparato del PJ con los militantes de Barrios de Pie.

El peronismo siente que el resultado de las urnas -pese a la derrota- abrió el camino hacia una elección -la del 2023- que no está cerrada. Las preferencias electorales están más polarizadas que nunca y ninguno de los dos frentes puede darse por ganador. Ante esa particularidad, y con la salida gradual de la pandemia, el PJ elige volver a la calle.

Hoja de ruta

Según la organización del acto, sobre la que trabajó el jefe de Gabinete, Juan Manzur -de estrecha relación con la CGT-, la convocatoria es a las 15 en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, desde donde las distintas columnas se trasladarán a la plaza.

https://twitter.com/MovimientoEvita/status/1460317555914993664

El Frente de Todos espera 100 mil personas bajo el lema “Todos Unidos Triunfaremos”. Como si fuera un acto de la CGT, también se dará a conocer un documento sobre la “segunda etapa” del Gobierno que Alberto busca inaugurar cumplidas las elecciones, y que tiene sus principales ejes en el anunciado plan económico “plurianual” y el acuerdo con el FMI.

En una muestra de la coexistencia de identidades bajo el paraguas del Frente de Todos, los gremios se movilizarán por Diagonal Sur (se descuenta el protagonismo de Camioneros), los movimientos sociales por Avenida de Mayo y, por último, los intendentes del conurbano y La Cámpora por Diagonal Sur, para confluir todos en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Nueva voces

Insfran con Alberto.jpg
Viejos aliados. Alberto Fernández y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa. (Foto: captura) visibili

Viejos aliados. Alberto Fernández y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa. (Foto: captura)

visibili

Mientras tanto, y al calor de los resultados en algunas latitudes del país, surgen nuevos planteos en el seno del Frente de Todos. Uno de los más escuchados es el llamado a “federalizar” el poder o la toma de decisiones para dejar de irradiar mandatos desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo dijo abiertamente el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, que pidió “mirar al país con una perspectiva verdaderamente federal”. Envalentonado con el resultado de Gildo Insfrán en esa provincia, donde el peronismo obtuvo el 57,6% por ciento de los votos, el funcionario advirtió que “la agenda es muy distinta a la que nos plantean los medios hegemónicos”.

En declaraciones a El Destape Radio, González evaluó que “como militantes del campo nacional y popular quedó claro que no podemos ajustarnos a la agenda de la Capital y el conurbano”. Teléfono para la Casa Rosada.

Es lo mismo que viene planteando el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona, ex intendente de San Antonio de Areco, que en esta oportunidad avisó que hay dirigentes del interior como el gobernador chaqueño Jorge Capitanich que “tienen mucho para aportar” y hay que “integrarlos al diálogo”.

“Hay que cambiar la manera por la cual elegimos a nuestros representantes -dijo Durañona a Radio Provincia-. Es necesario que no sea a puerta cerrada y que tampoco sean siempre los mismos, y hay que abrir las puertas para que haya representantes del interior”.

También pidió “generar debates electorales en internas abiertas donde se pongan en juego las distintas miradas” del frente para robustecer la oferta electoral en 2023.

Nuevos (viejos) actores

capitanich.jpg
Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. (Foto: archivo)

Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. (Foto: archivo)

Capitanich es otro que salió fortalecido después de haber dado vuelta los resultados de las PASO en su provincia, donde el domingo su lista se impuso a Juntos por el Cambio 44,3% a 42,7%. “Coqui” agita otro reclamo para revitalizar la coalición: “institucionalizar” el Frente de Todos del mismo modo que lo hizo el Frente Amplio uruguayo.

Como sea, las demandas del “interior profundo” son un llamado de atención para la mesa chica del Gobierno, una tertulia integrada mayormente por porteños y que parece tomar decisiones en base a las necesidades (y los resultados) del AMBA.

El pedido de más “democracia interna” dejó en evidencia que la estrategia del oficialismo de no permitir internas fue fallida. La Cámpora, que fue el principal escollo para la presentación de otras listas, parece ahora haber aprendido la lección.

“Hay que pensar la posibilidad de una PASO en el Frente de Todos para 2023”, había lanzado Andrés “Cuervo” Larroque después del golpe de las PASO y antes de la elección del domingo. La movilización unificada de este miércoles quizás sea el primer intento en esa dirección.