Plaza de Mayo

Con organizaciones, sindicatos y movimientos sociales, comenzó la manifestación por el Día de la Militancia

Distintos grupos salieron a respaldar la "segunda etapa" del gobierno del Frente de Todos en distintos puntos del microcentro porteño.
Día de la Militancia: organizaciones políticas

Día de la Militancia: organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales que integran el peronismo se congregarán en Plaza de Mayo (Foto: Telam).

Este miércoles, desde minutos antes de las 15, las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales que integran el peronismo comenzaron a manifestarse para celebrar el Día de la Militancia, en parte para homenajear el regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972 tras el exilio, y en parte para darle una muestra de apoyo al presidente Alberto Fernández, dos días después de las elecciones legislativas.

¿Dónde serán los cortes de tránsito y a partir de qué hora?

Embed

Por tal motivo, desde las 14 y hasta que finalice la movilización, se cortará el tránsito en distintos puntos de la Ciudad.

Embed
  • En el perímetro entre las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem hasta 9 de julio; y desde Belgrano hasta Corrientes.
  • Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo: desde de las 14 se movilizarán el Movimiento Octubres, Barrios de pie, el Frente todos y los trabajadores del sindicato de televisión (SATSAID), entre otros.
  • Independencia y 9 de Julio: desde las 14, se autoconvocaron los militantes del Frente Patria Grande.
  • Plaza de Mayo: desde las 15, el gremio La Bancaria se congregará en Sarmiento y Reconquista, mientras que el movimiento La Corriente lo hará en Avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen, y el partido Miles en 9 de Julio y Corrientes.
  • Diagonal Norte y Maipú: desde las 15 ingresarán las columnas de CTA, ATE Legislatura, CTA Autónoma, mientras que UPCN lo hará desde Diagonal Sur y Perú, frente a la legislatura porteña.
  • Belgrano y 9 de Julio: marchará la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), en tanto que el Frente Nacional Multisectorial lo harán también desde Perú y Diagonal Sur. Por su parte, la asociación del personal de la UBA (APUBA) marchará desde el Colegio Nacional Buenos Aires (Perú 263).

Alberto Fernández: "El miércoles llenamos la Plaza"

Alberto-V.jpg

La convocatoria la oficializó el propio jefe de Estado el domingo pasado, cuando luego de conocerse los resultados electorales emitió un mensaje por cadena nacional donde expresó: "El miércoles llenemos la Plaza".

En principio, la marcha había sido impulsada por la CGT y los movimientos sociales como Evita y Barrios de Pie, que en la última semana renovó sus autoridades con Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, pero en las últimas horas se fueron sumando actores que conforman el Frente de Todos, entre ellos La Cámpora.

"Es un día muy importante para todos nosotros porque es un día histórico. Además, se pone eje en algo que fue muy importante en esta elección que es la posibilidad de estar en la calle conversando con la gente, discutiendo, escuchando, tratando de ser la red, el nexo entre el gobierno y las políticas de Estado y la gente", dijo esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En tanto, desde el Partido Justicialista, cuyo titular del Consejo nacional es el propio presidente Alberto Fernández, lanzaron también una convocatoria: "En un nuevo aniversario del día de la militancia vamos a volver a llenar la Plaza como marca nuestra historia. Todos unidos triunfaremos", concluye el mensaje.

Los preparativos y el único orador

En horas del mediodía del martes comenzaron en Plaza de Mayo los preparativos para el acto por el Día de la Militancia, con el armado de un escenario que estará ubicado frente a la Casa Rosada.

16-11-2021_el_frente_de_todos_fdt (2).JPG

En paralelo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se hizo cargo de la organización del evento y recibió al triunvirato de la CGT en su despacho de la Casa de Gobierno.

Desde la central obrera enfatizaron que "el acto va a tener un solo orador, que será el Presidente de la Nación, y va a ser un acto muy emotivo porque hace rato que no se disfruta de recordar el regreso de nuestro líder, que es Perón y creemos que es una de las fechas más importantes para recordarlo".

Por qué se celebra el Día de la Militancia

peron.jpg

El 17 de noviembre de 1972, el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado de la Presidencia.

El peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 18 años de proscripción.

s