Las negociaciones secretas del Gobierno con diputados aliados en Casa Rosada
Cumbre en Casa Rosada con diputados de LLA, PRO y la UCR. Foto Jefatura de Gabinete..jpeg
El miércoles, el Gobierno convocó a una nueva cumbre en Casa Rosada con un grupo de diputados de los bloques dialoguistas, de LLA, el PRO y la UCR.
Aunque no estuvo esta vez Guillermo Francos, el Gobierno estuvo representado por el asesor que es considerado la mano derecha de Milei, o ministro coordinador sin cargo, Santiago Caputo, que se sumó a los encuentros de "coordinación" parlamentaria por reclamo de los bloques de aliados.
La reunión estuvo presidida por el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán y también se sumó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien fue centro de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de ajuste en el estado, como fue la eliminación de la AFIP y la presentación de la Ley Hojarasca, también en plena discusión en el Congreso.
Entre los legisladores estuvieron el oficialista presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y los diputados: por el PRO, Cristian Ritondo (presidente del bloque) y Silvana Giudici; por La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni; y por la UCR, Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Luis Picat y Lisandro Nieri.
También está presente el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
Según informó la Jefatura de Gabinete, al término del encuentro en Casa Rosada el miércoles por la tarde, el gobierno y los diputados que conforman la "nueva mayoría" que apoya el plan de déficit cero de Milei, acordaron avanzar en una agenda común con eje en la discusión del Presupuesto 2025.
Pero según informaron los diputados, también se incluyeron otros temas en pleno debate legislativo, como son los proyectos presentados por la oposición y que reclaman que sean apoyados por el bloque oficialista de LLA, luego de los apoyos del PRO y la UCR a los vetos de Milei.
"Ficha limpia, reinterancia, juicio por jurados y voto de argentinos en el exterior", fueron otros de los temas acordados para una estrategia común de lo que el gobierno busca consolidar como una "nueva mayoría", como paso previo a la conformación de un futuro interbloque.
De Loredo dijo que la UCR apoya la privatización de Aerolíneas y se armó la polémica
765f3b9535f8f94c94033acc6d2b14ae_M.jpg
Rodrigo De Loredo, anunció que será candidato a intendente. (Foto: NA)
"En una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias, particularmente el presupuesto 2025, logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año".
"La Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). ¡Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país!", dijo en X el jefe del bloque radical.
En tanto, De Loredo admitió en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada que su bloque "podría acompañar la venta de Aerolíneas Argentinas", la línea de bandera, argumentando que "tiene niveles de déficit muy grande" y además, "es financiada por los sectores más humildes"
"Probablemente, haya posturas diversas en mi partido, tendremos que tener una postura unificada, es una tarea, pero mayoritariamente en el radicalismo estamos de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas", reconoció De Loredo, que fue criticado por otros diputados radicales y de la Coalición Cívica que a pesar de ser dialoguistas mantienen una postura de férrea oposición a algunos proyectos de ajuste del Gobierno de Milei.