Victoria Villarruel recibió en un almuerzo a los presidentes de los bloques dialoguistas. "Somos cada vez más dialoguistas que aliados", resumió una fuente parlamentaria de uno de esos espacios. Ya no hay vocación de acompañamiento automático a todo lo que pida el Gobierno. El peronismo tuvo sus propias reuniones.
Del almuerzo participaron 10 senadores de los bloques dialoguistas. En principio, en un cálculo rápido el oficialismo cree que tendrá las firmas para sacar dictamen este miércoles a la suspensión de las PASO y que podrá hacer una sesión el 20 de febrero. Creen que se aprobará sin problemas.
El oficialismo trabaja a partir de un punteo de 37 voluntades. Son los votos que suman todos los senadores oficialistas, más la oposición dialoguista, sin contar a Francisco Paoltroni, el expulsado libertario formoseño que ya avisó que quiere que las PASO sigan adelante. Sin embargo, entre esos 37 ya hay varios que plantearon reparos.
suspension de las paso.JPG
Sin embargo, en el oficialismo creen que pueden contar con algunos votos peronistas para poder salvar la situación. A los gobernadores no les convienen las PASO: necesitan que la gente vaya a la urna una sola vez para evitar votos tácticos en la virtual segunda vuelta. El oficialismo trabaja sobre los votos de senadores puntuales de Santiago del Estero, Catamarca e incluso de Tucumán. En las tarde del jueves el gobernador de La Rioja dijo que tampoco está de acuerdo con las PASO.
Son las provincias que votaron con la Libertad Avanza en Diputados, aunque en el caso del Senado es un poco diferente: los senadores no responden necesariamente a los gobernadores sino que responden a otra línea interna.
Mientras avanzan las negociaciones políticas, desde lo formal está convocada para este miércoles una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales a las 15 hs en el solemne Salón Illia del Senado. Antes de debatir el tema, tendrán que ver quién va a presidir esa comisión que hasta ahora estaba a cargo del expulsado Edgardo Kueider, acusado de contrabando por intentar ingresar 200.000 dólares de manera ilegal a Paraguay. Todo indica que quedará al frente la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.
El rol de los senadores aliados
La senadora Carmen Álvarez Rivero (PRO) anticipio este lunes en Radio con Vos que todo el bloque del PRO votará a favor de la suspensión. Algunos por convicción, como es su caso, otros por compromiso político.
Hay dudas sobre los legisladores radicales. Los que responden a gobernadores van a acompañar. No está claro qué vayan a hacer Martín Lousteau y Pablo Blanco. Tampoco Carolina Losada, que es férrea defensora de las PASO: hoy ocupa una banca en el Senado gracias a es mecanismo.
Los llamados partidos provinciales (que responden a gobernadores locales sin referencia clara a nivel nacional) van a apoyar la suspensión. Son los más perjudicados por ese sistema de virtual "doble vuelta". Los ciudadanos hacen un primer voto de preferencia en las PASO, y luego en las generales suelen votar para que gane el "mal menor". Ese voto útil beneficia a la polarización nacional (kirchnerismo - antikirchnerismo, Milei - anti Milei) y perjudica a los partidos distritales.