Covid-19

Escándalo en Santa Fe por la vacunación a empleados de Cultura que "no eran de riesgo"

Se trata de personas con menos de 70 años y que tampoco son "esenciales" en su actividad. Lo atribuyeron a un "error administrativo".
Las autoridades atribuyeron el caso a un “error administrativo” (Foto: captura de TV).

Las autoridades atribuyeron el caso a un “error administrativo” (Foto: captura de TV).

Escándalo en Santa Fe por la vacunación contra el Covid-19 a empleados del Ministerio de Cultura que no pertenecían a ningún grupo de riesgo ni tampoco eran considerados personal esencial. Se desconoce, por el momento, la cifra oficial de personas inoculadas (se estima alrededor de 100) que fueron convocadas por pertenecer a la antigua estructura del Ministerio de Educación, cuando el área de Cultura era una secretaría de esa cartera. Por eso, se atribuyó a que se trató de un "error administrativo".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ordenó abrir sumarios administrativos tras conocerse el hecho públicamente. Varios empleados, según informaciones periodísticas, recibieron en sus mails la citación para aplicarse la dosis de Sinopharm en el predio de La Rural, el principal vacunatorio de la provincia en Rosario. Pese a que 100 trabajadores se rehusaron a aplicársela, otros lo hicieron dado que desde Salud les comunicaron que "ya estaban en la nómina y que era mejor" inmunizarse.

Embed

El ministro de Cultura del gobierno de esa provincia, Jorge Llonch, responsabilizó a los trabajadores que se desempeñan en su área. “Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios y no hacerlo”, indicó el funcionario. Y añadió: "El Ministerio nunca pasó una lista y el personal del gabinete no fue vacunado. Quien se vacunó y no le correspondía fue socialmente irresponsable, sabiendo que no estaba bien lo que hacía”.

Santa Fe, que este jueves confirmó 975 contagios y aún no termino de vacunar a la población de mayores de 70 años, se encuentra entre las tres provincias que vacunó al menor porcentaje de adultos mayores de 60 años junto con Buenos Aires y Entre Ríos.

Se habló de