El presidente Javier Milei amplía la convocatoria a los jefes de bloques de diputados y a los senadores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, pero no invitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Milei amplía la convocatoria a senadores de LLa y del PRO, pero no invitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Así el presidente se pone al frente de la crisis con el Congreso y pide apoyo a la oposición dialoguista.
El presidente Javier Milei amplía la convocatoria a los jefes de bloques de diputados y a los senadores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, pero no invitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Con una cumbre convocada en la Casa Rosada para este viernes después de las 18, el presidente que estará acompañado por la mesa chica del Gobierno. Entre los legisladores invitados se destacan el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Milei se pone así al frente de la crisis del oficialismo con el Congreso con la mira puesta en conseguir apoyo de los bloques aliados para que no rechacen el veto a la ley de movilidad jubilatoria y el DNU de fondos reservados de la SIDE. También están en agenda los pliegos de jueces para la Corte Suprema y el tratamiento del cambio del sistema electoral, que incluye el proyecto que tiene media sanción de Diputados y está en el Senado, de la Boleta Única Papel.
El objetivo del Gobierno es implementar ese cambio en el sistema de votación, para las elecciones legislativas de 2025.
Milei recibirá a los jefes de bloques de diputados de LLA, Gabriel Bornoroni, del PRO, Cristian Ritondo, del MID (expulsado exjefe libertario), Oscar Zago.
Pero según confirmaron fuentes cercanas al presidente, a última hora del jueves, se decidió ampliar la convocatoria a los jefes de bloques de senadores de LLA, Ezequiel Atauche y del PRO, Luis Juez. También podrían asistir otros legisladores aliados, según anticiparon las fuentes. Pero Luis Juez está en Córdoba y no podrá ir.
En el encuentro, que fue convocado en medio de un total hermetismo, Milei estaría acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria General, Karina Milei y el asesor presidencial, Eduardo "Lule" Menem, entre otros.
Es la primera convocatoria de Milei a jefes de bloques de diputados y senadores de la oposición dialoguista, desde que llegó al poder. Acordó la convocatoria con el líder del PRO, Mauricio Macri, el martes pasado, en medio de pases de facturas mutuas, en medio de las recientes derrotas del oficialismo con el rechazo al DNU de fondos reservados de la SIDE en Diputados y la sanción que aportó el PRO de la ley de movilidad jubilatoria impuesta por la oposición y que Milei vetaría en las próximas horas.
Desde el PRO dialoguista reclaman al Gobierno un interlocutor válido para negociar los proyectos en el Congreso a cambio de seguir dándoles apoyo a las iniciativas del Poder Ejecutivo nacional, como ocurrió con la demorada Ley Bases.
En los últimos debates tanto en el Senado como en Diputados, a raíz de la falta de interés de Milei en la rosca política, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos decidió correrse de las negociaciones por el resto de las leyes, y delegó esa función a sus dos vicejefes de gabinete: Lisandro Catalán (Viceministro de Interior) y José Cochi Rolandi (viceministro o secretario de Gestión Administrativa).
Los legisladores oficialistas de LLA y los aliados también se quejaron en las últimas sesiones de la falta de liderazgo de los bloques, y de la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos, mientras que muchos de ellos apuntaron contra el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, a quien Milei, ratificó pese a la dureza de las críticas internas, y lo definió como parte del "triángulo de acero" del Gobierno que forman con el presidente, el asesor y su hermana Karina Milei.
En la cumbre de Milei con los legisladores aliados, también estará en la agenda "abierta" que el presidente escuche los pedidos de los aliados, y definir la metodología y estrategias legislativas del oficialismo y sus aliados.
Aunque en el entorno más cercano a Milei, en la previa, descartaban la conformación de un "interbloque", la bajada de línea es que "cada jefe de bloque se haga cargo de los suyos".
El mensaje de Milei es tanto para los propios como para los aliados, sobre el final de una de las semanas más caóticas para el Gobierno desde que llegó al poder, con la sangría de diputados díscolos como Lourdes Arrieta que pasó a formar un nuevo monobloque en medio del escándalo por la visita a los exrepresores detenidos en Ezeiza, y la expulsión del senador alineado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francisco Paoltroni, quien ya tiene el suyo.
En la Casa Rosada señalan que aunque Paoltroni anunció que seguirá alineado a las ideas del presidente, fue expulsado porque "era insostenible" que cuestione el liderazgo de Milei, a su principal asesor, Santiago Caputo y su decisión de votar como la oposición, al rechazar el DNU de los fondos reservados para la SIDE y el pliego del juez Ariel Lijo, como candidato del Gobierno a la Corte Suprema.
El mensaje de Milei será "todos alineados a los proyectos del Ejecutivo" y las diferencias, se zanjan a puertas cerradas, según reveló el presiente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien también pasó la peor semana por la crisis en el bloque oficialista de diputados de LLA, en medio de gritos y denuncias de la diputada Arrieta, pero que también volvió a poner en la mira a otras dos.
LLa perdió en lo que va del año, 3 diputados nacionales (Carolina Pípparo, Oscar Zago y Lourdes Arrieta) y quedó con 36. Ahora perdió un senador (Paoltroni), y el bloque oficialista en el Senado quedó con 6.
En el gobierno atribuyen las rencillas a la falta de experiencia de la conducción libertaria, y ahora la decisión es aglutinar a todos detrás de las órdenes de Milei, el primer presidente economista que dice que no le gustaba la rosca política, pero que a 8 meses de gestión, ante la demostración de fuerza de la oposición, incluidos los aliados del PRO y la UCR, con los dos tercios, tuvo que recapitular y ponerse al frente de las negociaciones para intentar reunir -tras sus críticas a la casta- a la coalición del Gobierno.
Pero la cumbre de este viernes, podría marcar el nuevo alineamiento de Zago, que vuelve con su monobloque tras haber sido expulsado como exjefe de bloque libertario en medio del primer fracaso de la sanción de la ley bases y cuestionamientos a su capacidad de liderazgo.
Zago se refirió a la reunión que mantendrán diversos diputados, jefes de bloques, con el presidente Javier Milei. Al respecto, dijo que “como pasa siempre en estas reuniones, el Presidente da una cátedra de su experiencia económica y sabiduría, explica cómo estamos y cómo seguiremos en los próximos meses”.
En esa línea, anticipó que “en el mes de septiembre suele venir el Presupuesto (2025), y es posible que este tema esté en la agenda de la reunión”.
El Diputado expresó que “el Presidente siempre está preocupado por mejorar el ánimo de todos los argentinos y de todos los sectores”, destacando que “venimos de una turbulencia enorme y logramos que esa turbulencia se detenga”. “Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer, no mentimos”, afirmó Zago. “Nuestro primer objetivo no es solo parar la turbulencia, sino cambiar el rumbo porque veníamos en picada”, subrayó.
Además, está previsto que Francos asista la semana que viene (el 4 de septiembre) a brindar su primer informe como jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados, en la que tendrá que responder un informe de gestión y unas 2500 preguntas que le enviaron los diputados de todos los bloques, la mayoría referidas al rumbo económico y social del Gobierno.