icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno dice que la demora de la Sputnik es solo "por problemas logísticos" y confía en cumplir cronograma de vacunación

El Gobierno dice que la demora de la Sputnik es solo
Alberto Fernández (Foto: Presidencia).

Desde el Gobierno nacional salieron a aclarar que la demora en la partida del vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la Federación Rusa para buscar la tercera partida de vacunas Sputnik V, "se debió a problemas logísticos" en ese país, pero "no a problemas de producción".

"El vuelo de Aerolíneas previsto para este martes se suspendió y no tiene fecha prevista todavía, por temas logísticos en Rusia, pero no hay problemas con la producción de la vacuna", señalaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com que insistieron en que el Gobierno confía en poder cumplir el cronograma de vacunación contra el coronavirus anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

Según había anunciado la semana pasada Alberto Fernández, tras las primeras 600 mil dosis de la Sputnik V recibidas entre el 24 de diciembre y la primera quincena de enero, se lograron inmunizar a casi 300 mil argentinos de sectores de riesgo como la Salud y Seguridad.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero; además de un convenio por 14,7 millones para febrero.

El Gobierno espera poder concretar ahora un vuelo de Aerolíneas Argentinas -tenía plan de vuelo para este martes- pero fue suspendido según confirmó la empresa y ratificaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com.

El retraso se produce en medio de la polémica que afronta el mundo por las demoras en las entregas de todas las vacunas aprobadas contra el coronavirus entre ellas la Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que no dan abasto ante la gran demanda de los países para vacunar a su población de riesgo.

Ahora se suman las sospechas sobre la entrega de las vacunas rusas, aunque por ahora el Gobierno descarta que se deba a problemas de producción.

El vuelo demorado

El vuelo de Aerolíneas AR1602 tenía previsto partir este martes desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, pero finalmente fue suspendido y se espera su confirmación en las próximas horas.

La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.

La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el océano Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia.

El proceso de carga de este tercer vuelo en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.

En esta oportunidad la cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas", indicaron las fuentes.

El Airbus 330-200 volará bajo la denominación de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Un vuelo "ferry" puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.

El Cronograma de vacunación

El gobierno prevé entre enero, febrero y marzo terminar de vacunar a unas 25 millones de personas, entre ellas a todo el personal de salud, seguridad y mayores de 60 años y grupos de riesgo, y para eso concretó además contratos de compra de vacunas con otros laboratorios que esperan manden las dosis entre marzo y junio.

Este será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para traer las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis; y el completado el sábado pasado para transportar las 300 mil unidades de la segunda dosis.

Una vez en la Argentina, la empresa de transportes Andreani armará las conservadoras y el Correo Argentino distribuirá las vacunas a través de camiones frigoríficos.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show