Casa Rosada

Inflación de alimentos: un informe reservado revela las subas de mayo y muestra una desaceleración en la primera semana de junio

¿Cuánto aumentaron los precios este mes y qué previsiones tiene el gobierno? Un estudio de uso interno del Ministerio de Economía, indica que la canasta básica de alimentos marca un principio de desaceleración de los precios respecto a la inflación de mayo.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
¿Se desacelera la inflación?. Expectativas por los datos que surgen de un informe que maneja el Ministerio de Economía para el mes de junio. (Foto: Archivo)

¿Se desacelera la inflación?. Expectativas por los datos que surgen de un informe que maneja el Ministerio de Economía para el mes de junio. (Foto: Archivo)

Según el informe de la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios, al que tuvo acceso A24.com, los precios de la canasta de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería en supermercados ubicados en la zona del AMBA, tuvieron una variación acumulada entre el 1 y el 6 de junio del 0,01 %.

En la misma semana de mayo, los precios habían aumentado en promedio un 2,2% lo que generó fuerte incertidumbre sobre el índice de mayo que tiene previsto dar a conocer el INDEC el próximo 16 de junio.

Según este informe, la inflación total de mayo en la canasta de supermercado sería del 6,2%, llevandolo al 81,2% anual. En alimentos y bebidas quedaría en 6,6% lo que llevaría a la inflación interanual de alimentos al 89%, por debajo de la inflación general.

Cabe recordar que la inflación de abril fue del 8,4% y llevó al brusco salto de la proyección de la inflación interanual, por encima del 105%.

Esta baja de los precios en la primera semana de junio genera una luz de esperanza en los análisis que hace el ministerio de Economía y el SEPA que maneja la Secretaría de Comercio. Esto podría llevar a pensar en una desaceleración de los precios en el mes de junio, a partir del equilibrio alcanzado en el mercado cambiario tras la decisión del Ministerio de Economía de intervenir con reservas del BCRA.

También habría influido en la baja, los acuerdos con empresarios y supermercadistas para limitar los aumentos de precios a un máximo de 3% mensual, y los controles a través del programa Precios Justos y su ampliación reciente a los comercios barriales.

¿Cómo evolucionan los precios?

El documento interno al que tuvo acceso exclusivo A24.com hace un monitoreo día por día de la evolución de los precios de alimentos, bebidas, limpieza y perfumería que integran la canasta básica, la más sensible a la hora mirar el índice de inflación.

El informe se hace en base a los precios regulados por "Precios Claros". Si bien los aumentos fuera de los convenios son mayores, el hecho de que se hayan mantenido estables los precios del programa tiene repercusión directa en la inflación total de la canasta. Según indica el informe, en junio el 98,6% de los productos mantuvo sus precios constantes.

El relevamiento se hizo en base a 1972 Productos Representativos del consumo familiar.

En la primera semana de junio en algunos casos incluso bajaron precios. Así fue la evolución:

  • Carnes 2,6%
  • Frutas -1, 2%
  • Hortalizas -1,6%
  • Huevos 0,8%
image.png

s