icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Intendentes del conurbano declararían toque de queda entre las 12 y las 6; en la Costa descartan nuevas medidas (por ahora)

Intendentes del conurbano declararían toque de queda entre las 12 y las 6; en la Costa descartan nuevas medidas (por ahora)
El presidente Alberto Fernández junto a intendentes del Conurbano. (Foto: Archivo)

Pese a las últimas declaraciones de Axel Kicillof, algunos intendentes del conurbano bonaerense podrían declarar en los próximos días el toque de queda sanitario, tal como había adelantado la semana pasada el presidente Alberto Fernández. Son medidas drásticas para frenar el alarmante aumento de casos de coronavirus en el mes de diciembre.

Tal es el caso del Municipio de Ituzaingó, que a partir de este miércoles ordenará el cierre de comercios, restaurantes, bares y boliches en su distrito entre la medianoche y las 6 de la mañana. Además, las medidas incluirán patrullajes de la policía durante el día, controlando el cumplimiento de medidas de cuidados como distanciamiento social de 2 metros y uso de tapabocas.

A esas medidas podrían sumarse varios municipios del conurbano. En cambio, persistían las dudas en cómo aplicar esas medidas en los Municipios de la Costa Atlántica. El Gobernador Axel Kicillof dijo que por ahora descarta nuevas medidas y que priorizarán salvar la temporada turística.

Para evitar las críticas y oposición de los ciudadanos al toque de queda, con el cual se suspenden derechos como la libre circulación establecidos en la Constitución nacional, los gobiernos nacional y provincial dejarían la decisión en manos de las autoridades locales y del Ministerio de Salud nacional y provinciales.

"Algunos estamos tomando medidas como suspender las colonias de vacaciones para niños, que incluyen piletas de natación, porque en el último mes de diciembre se triplicaron los contagios diarios", dijo a A24.com un conocido intendente del Conurbano bonaerense.

El gobierno bonaerense presentó este martes el mapa de la situación epidemiológica de la provincia a la Jefatura de Gabinete nacional, Santiago Cafiero junto con el ministro de Salud, Ginés González García, autorizarán o no, cada medida.

La provincia de Buenos Aires continuaría con el esquema de fases de aislamiento social obligatorio o distanciamiento social, según la situación epidemiológica de cada municipio. Pero los intendentes podrían agregar un toque de queda sanitario, es decir, prohibir la apertura de locales y circulación por las calles en distritos donde haya explosión de contagios.

Este martes, el ministro de Salud Ginés González García también se reunión con el Consejo Federal de Salud, para avanzar en medidas similares en todas las provincias.

Ya decretaron toque de queda las provincias de Chaco, Santiago del Estero y La Pampa, y algunas ciudades de Santa Fe, como La Toscana, y del interior bonaerense como Rojas.

Ante este panorama, el presidente Alberto Fernández adelantó para este miércoles una nueva reunión con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para tomar una decisión consensuada, en el AMBA, tomando como ejemplo el toque de queda al estilo europeo.

Mientras, admiten que la segunda tanda de 5 millones de dosis de las vacunas Sputnik V llegará al país recién a mediados de enero, y el Ministerio de Defensa y Salud, coordinan con las provincias la próxima etapa de vacunación que, advierten, duraría todo el año 2021.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show