Fuerte cruce

José Luis Espert pidió "meterles bala" a los mapuches y fue denunciado penalmente

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, realizó fuertes declaraciones contra los mapuches y un diputado de Neuquén salió a defenderlos.
José Luis Espert pidió meterles bala a los mapuches y fue denunciado penalmente. 

José Luis Espert pidió "meterles bala" a los mapuches y fue denunciado penalmente. 

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, publicó un video en su cuenta de Instagram y fue denunciado penalmente por decir que hay que "encarcelar" y "meterle bala" a los mapuches de la Patagonia Argentina, días después del ataque en Chubut que se vincula a la organización Resistencia Ancestral Mapuche.

Las fuertes dichos del economista fueron mientras respondía preguntas de sus seguidores en Instagram. Al ser consultado sobre "¿cómo resolvería la situación con los pseudo mapuches en nuestra Patagonia?", el diputado no lo dudó y respondió: "Yo creo que hay que declarar un Estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten. En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas".

Ataque mapuche 1.jpg
Este lunes, una comunidad de Chubut amaneció con las llamas de un incendio.

Este lunes, una comunidad de Chubut amaneció con las llamas de un incendio.

En la madrugada de este lunes se registró un nuevo acto terrorista reivindicado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El grupo incendió una oficina pública y además de adjudicarse el hecho, también dejó plasmado en la bandera hallada que demandan la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos”.

La denuncia penal a José Luis Espert

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente al legislador nacional José Luis Espert por "apología del crimen" e "intimidación pública", tras difundirse sus fuertes declaraciones por los conflictos que se registran en el sur del país.

"En las ciudades de la Patagonia hay un alto porcentaje de la población mapuche y convivimos todos como hermanos y hermanas. Algo que debería intentar el diputado Espert, en vez de hacer declaraciones que sólo buscan incitar a la violencia", afirmó Mansilla.

Bandera mapuche 11.jpg
El grupo incendió una oficina pública y dejó plasmado una bandera.

El grupo incendió una oficina pública y dejó plasmado una bandera.

En ese sentido, el legislador neuquino manifestó que "los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código".

s