Mar del Plata

Estafas virtuales: cayó la banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán

La investigación se inició por una denuncia de José Luis Espert, víctima de los delincuentes en noviembre de 2021. Operaban desde las celdas con dos cómplices que fueron detenidos en Mar del Plata.
Estafas virtuales: cayó la banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán

Estafas virtuales: cayó la banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán

La Policía de la Ciudad desbarató luego de meses de investigación una banda dedicada a las estafas virtuales que operaba desde la Cárcel de Batán y fue la responsable del robo a José Luis Espert en noviembre pasado.

Los procedimientos fueron encabezados por la Sección Investigaciones Especiales de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad y se realizaron varios allanamientos en Mar del Plata donde se detuvo a dos cómplices, y en la unidad penitenciaria donde están alojados los jefes de la banda.

Embed

En estas operaciones, se secuestraron cuadernos con anotaciones, chips telefónicos, celulares y material importante para la causa por lo que la UFI N° 10 especializada en delitos económico y contra la administración pública del Dr Javier Pizzo investiga si son responsables de otros casos similares.

Los detenidos, dos hombres de 40 y 46, eran quienes se encargaban de la logística, los llamados y la recolección del dinero. Mientras que dentro de la cárcel tres reclusos, uno hijo de uno de los detenidos, eran los responsables de elegir a las víctimas y dirigir las maniobras. También hay otras personas investigadas por mover dinero de forma virtual y comprar chips de celulares.

Embed

Estafa virtual: el engaño que sufrió José Luis Espert

La investigación se inició con la denuncia de José Luis Espert realizada ante la Policía de la Ciudad de una estafa por medio de un llamado telefónico donde se le indicaba a la victima que tendría que transferir el dinero de su cuenta a otra de un distinto banco porque podría encontrarse siendo vulnerada, tras unas compras realizadas en una plataforma virtual.

De esta manera, el damnificado accedió a mover 900.000 pesos hacia la cuenta indicada por el estafador. Luego se comunicó con su asesor de cuentas para consultarle sobre la identidad del hombre que lo había llamado, para confirmar si era efectivamente empleado de la entidad.

espert.jpg
cayó la banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán

cayó la banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán

Al recibir los datos sobre la persona, el representante bancario confirmó que no había ningún empleado con ese nombre, por lo que se confirmó la estafa.

Tras las denuncia, la Sección Investigaciones Especiales con la orden de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Número 21 comenzó con la investigación para establecer la identidad de los autores del hecho.

Las escuchas de la banda que estafó a Espert

En la primera grabación se escucha la comunicación de unos de los detenidos con "Manu", jefe de la banda, en donde dan cuenta que la la policía esta detrás de ellos. "Escuchame, haceme llegar tu chip compa. Resetea todo que le fue la gorra al guachin este que me retiro la plata.

Embed

En el segundo audio difundido, una de las mujeres que integra la banda llama a "Manu" para decirle que la policía va a su casa ya rompió la prisión domiciliaria. "Me estoy volviendo porque la llamaron a mi hermana de monitoreo que no estaba autorizada a salir".

Embed

En el último audio la conversación se da entre uno de los presos con su novia donde hablan de la negociación que están haciendo para tener libertad asistida. "Tenemos juicio abreviado el 15 de febrero. Yo voy a pedir el estimulo educativo en febrero. Le voy a pedir al abogado que le pida al tribunal que informe al servicio penitenciario el estimulo educativo para adelantar la transitoria"

Embed

s