Poder Judicial

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

El máximo tribunal abrió un período de cinco días para que el Gobierno Nacional conteste y aporte pruebas.
19 de abril de 2021 - 13:45
Clases presenciales: La presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación

Clases presenciales: "La presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación", señalaron los cinco jueces que firmaron la resolución, que contó con el voto en disidencia de la ministra Elena Higton.

 

La Corte Suprema abrió un período de cinco días para que el gobierno nacional conteste y aporte pruebas. 

La Corte Suprema abrió un período de cinco días para que el gobierno nacional conteste y aporte pruebas. 

La Corte Suprema se declaró competente este lunes en el conflicto político y judicial que mantiene enfrentados al Gobierno de la Nación y de la Ciudad, tras la medida que interrumpe las clases presenciales en el AMBA. "La presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación", señalaron los cinco jueces que firmaron la resolución. Elena Higton, por su parte, votó en disidencia.

Embed

A través de la Jefatura de Gabinete, el gobierno nacional tendrá ahora cinco días para rebatir los argumentos de la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, quien se vio beneficiado en su postura de que continúen las clases presenciales en el distrito porteño tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

"De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) La acción entablada se sustanciará por la vía del proceso sumarísimo", dispusieron los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, a excepción de Elena Highton de Nolasco.

La competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema surge del artículo 117 de la Constitución Nacional, que establece que el tribunal entenderá en forma directa -no por apelación- “en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte”.

https://twitter.com/A24COM/status/1384189199587307532