Sigue la tensión entre Nación y Ciudad

Soria pidió a la Corte que "solucione el conflicto político" de las clases presenciales

Tras definir como un "mamarracho jurídico" el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, el ministro solicitó que el máximo tribunal "intervenga rápidamente".
19 de abril de 2021 - 08:34
Martín Soria calificó de mamarracho jurídico el fallo de la Justicia porteña que garantiza la continuidad de las clases presenciales tras el DNU dictado por el Gobierno Foto: (Ministerio de Seguridad de la Nación).

Martín Soria calificó de "mamarracho jurídico" el fallo de la Justicia porteña que garantiza la continuidad de las clases presenciales tras el DNU dictado por el Gobierno Foto: (Ministerio de Seguridad de la Nación).

El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, volvió a arremeter contra el fallo de la Justicia porteña que garantizó la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad y pidió a la Corte Suprema que "intervenga rápidamente" para resolver el "conflicto político". El funcionario había calificado este domingo como "mamarracho jurídico" el fallo de la Cámara de Apelaciones que dejó sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno.

El funcionario consideró al tribunal porteño como "incompetente para resolver sobre cuestiones federales, como es un DNU presidencial” y reclamó la intervención de la Corte Suprema de Justicia. “Estamos en una situación de gravedad institucional extrema y sería bueno que, así como actuaron rápidamente con un per saltum que pidieron dos jueces que fueron trasladados ilegalmente por el macrismo, (la Corte Suprema) también intervenga rápidamente y solucione este conflicto, que es político. Desde el punto de vista jurídico, no tiene ni pies ni cabeza”, indicó Soria a radio El Destape.

Previamente, el ministro se había manifestado su rechazo en Twitter: "El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos. Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política". Y concluyó: "La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida".

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación realizada por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Se habló de