Parque Patricios

Los trabajadores del hospital Laura Bonaparte pasaron la noche en vigilia tras el anuncio del cierre

Empleados del nosocomio, vecinos y familiares de pacientes se convocaron para evitar el cese de las actividades. Durante el sábado se realizará una asamblea.

Los trabajadores del Hipsotal Bonaparte

Los trabajadores del Hipsotal Bonaparte, en vigilia. Foto: gentileza Twitter. 

Los trabajadores del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte pasaron la noche en vigilia en el edificio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios tras el anuncio del Gobierno Nacional de la clausura de aéreas medulares, lo que, denuncian, podría implicar un posible e inminente cierre de la institución.

“Pasamos la noche, nos quedamos en vigilia en el hospital. Ya estuvimos organizando actividades para el fin de semana y así estaremos hasta que tengamos una respuesta”, señaló Leonardo Fernández Camacho, profesional del nosocomio, en diálogo con C5N.

En este arco, advirtió que “entre lunes y martes saldría el decreto del cierre definitivo. En función de eso nos convocamos a llevar las medidas correspondientes. No hay muchas medidas para tomar más que quedarnos acá”.

hospital laura bonaparte.jpg

Fernández Camacho destacó, también, que se está hablando "de un hospital de 612 trabajadores y miles de atenciones por mes, tanto pacientes como trabajadores se ven afectados con esta decisión”.

Según informó, durante este sábado se llevarán a cabo diversas actividades y asambleas para evitar el cierre. Trabajadores, vecinos y familiares de pacientes se convocaron para reclamar.

Parque Patricios: denuncian que cerrarán el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte

Este viernes, luego de conocerse la posibilidad del cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, los trabajadores realizaron una protesta en la puerta del lugar.

Desde el Ministerio de Salud aseguran que la institución tiene una baja tasa de pacientes, mientras que los profesionales del lugar dicen que son más de mil.

Desde un móvil de A24, informaron que ya se anunció la clausura de la guardia y el servicio de internación. Además, trascendió que más de 25 mil personas se atendieron en el lugar.

Desde el Gobierno, afirman que la institución recibe un presupuesto de $16.800 millones y cuenta con una ocupación de unos 30 pacientes.

???? DENUNCIAN QUE CERRARÁN EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL LIC. LAURA BONAPARTE
???? DENUNCIAN QUE CERRARÁN EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL LIC. LAURA BONAPARTE

Además, dicen, la tasa de pacientes internados promedio en el hospital es de entre 16 y 19, algo que desde el ministerio consideran ''muy bajos para lo esperable de un hospital de salud mental con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados a la atención y administración''.

Otro punto que resaltan los trabajadores, además de los despidos, es la situación de los pacientes que se encuentran internados en el hospital, ya que dependen del Gobierno, y quedarían sin tratamiento, aunque serían trasladados a otros lugares dependiente del Ministerio de Salud. Dichos establecimientos estarían dentro del radio de la comunidad y de las jurisdicciones a las que pertenezcan los pacientes.

El director del centro de salud, Christian Baldino, fue el encargado de comunicarle la noticia a los 612 trabajadores que realizan sus labores allí. El próximo lunes saldría el decreto oficial con el anuncio del cierre total, que hasta el momento abarca la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana.

Los trabajadores del Hospital decidieron una medida de fuerza

Los empleados del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo. Además, pidieron a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública.

El hospital se encuentra en el barrio porteño de Parque Patricios, y hasta el momento brindaba asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Tanto los servicios de guardia como de Atención a la Demanda Espontánea estaban abiertos para la comunidad.