Desde el Gobierno se mostraron satisfechos -en principio- con la evolución desde que ayer Sergio Massa decidió intervenir saliendo a vender reservas con el Banco Central. "Se espera que el derrumbe de los financieros va a arrastrar al blue", señalaron las fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por A24.com.
Reconocen en el Gobierno, que hasta ahora, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario estaba prohibido por el acuerdo con el FMI. Pero ayer Massa le dijo al Fondo que eso también entraba en revisión porque él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país. Lo resolvió Massa y se lo comunicó al FMI, según pudo confirmar este portal.
Poco después, el Fondo difundió un comunicado de apoyo y confirmó que seguían trabajando junto a él y su equipo económico para redefinir el apoyo en el marco de la crisis por la sequía. Massa habló directamente de "revisar el acuerdo".
Evolución de dólares financieros en las dos últimas jornadas, según informe de MECON. Foto Ministerio de Economía..jpeg
Después de conocerse el comunicado del FMI anunciando que avanzan las negociaciones para el desembolso de fondos y una revisión del acuerdo, Massa continuó con anuncios de firmas de acuerdos con organismos multilaterales.
En la tarde del martes firmó en el Palacio de Hacienda un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el cual ese organismo de crédito internacional prestará 75 millones de dólares a la Argentina para la mejora en la provisión de servicios de agua potable en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Este miércoles se espera la firma de un contrato con el Banco Mundial (BM) para un desembolso en favor de la Argentina. En ese caso, el aporte alcanzará los 200 millones de dólares.
En medio de la dura interna entre las medidas a tomar, entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, Alberto Fernández suspendió este miércoles su agenda prevista en un acto al mediodía en Florencio Varela.
Ante la necesidad de monitorear de cerca la crisis cambiaria y financiera, el Presidente decidió quedarse en su despacho de la Casa Rosada, confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com.
63cff009305ac.jpg
La decisión de Alberto Fernández recorrió todo el mundo. (Foto: El Cronista)
Pese a que el Presidente ratificó a Miguel Ángel Pesce a cargo del Banco Central, la crisis no disipó la incertidumbre sobre la estabilidad del funcionario del BCRA, uno de los más cercanos a Alberto Fernández desde que llegó al poder en diciembre de 2019.
Desde el Ministerio de Economía salieron a desmentir las internas con el presidente del BCRA y con Alberto Fernández, y señalaron que Massa habla con todos todo el tiempo.
En tanto, en otro sector de la Casa Rosada, más cercano al kirchnerismo, especulaban con un fuerte apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner a Massa, en el discurso previsto para el jueves en el Teatro Argentino de La Plata.
La agenda de Sergio Massa
Massa tiene previsto hacer anuncios respecto al programa de ahorro de dólares e inicio de operación en yuanes de empresas importadoras, con ahorro de más de 700 millones de dólares por mes y seguir de cerca la licitación de financiamiento del sector público, con vencimientos por $959.952 millones de pesos.
Para el jueves, mientras una delegación del Ministerio de Economía encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein viaja a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI, Massa se mostrará en Buenos Aires en un almuerzo con la Cámara de Comercio para anunciar beneficios a MiPymes y luego viajará a Uruguay para la firma de acuerdos con el Banco de Desarrollo Regional CAF por desembolsos por 680 millones de dólares al 30 de junio.