Casa Rosada

Milei va a vetar la ley que limita los DNU si la oposición la aprueba y lanza una dura advertencia al PRO

Tensión entre la Casa Rosada y bloques aliados a horas de la sesión especial pedida por la oposición en Diputados. Cerca de Milei denuncian que el proyecto que busca limitar los DNU es un objetivo del kirchnerismo para complicar al Gobierno y lanzan una dura advertencia al PRO y aliados si lo apoyan.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei amenaza con otro veto si la oposición sanciona la ley que limita los DNU y lanza una dura advertencia a los socios del PRO. Foto: Archivo.

Javier Milei amenaza con otro veto si la oposición sanciona la ley que limita los DNU y lanza una dura advertencia a los socios del PRO. Foto: Archivo.

En el Gobierno esperan con fuerte hermetismo, lo que se resuelva en la sesión especial convocada este martes por la oposición en la Cámara de Diputados que busca darle media sanción a un proyecto de ley que impulsado por el kirchnerismo y sectores del radicalismo contrarios al Gobierno, limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y confirman que el presidente Javier Milei no solo lo va a vetar, sino que podría romperse una virtual alianza con el PRO y otros aliados.

"Si votan eso y no apoyan el veto en caso de que salga la modificación a la actual ley que regula los DNU, no habrá acuerdo electoral con el PRO en 2025", advirtió una alta fuente de la Casa Rosada ante la consulta de A24.com, en medio de frenéticas negociaciones entre oficialismo que busca frenar la iniciativa que pone límites a las facultades delegadas del Poder Ejecutivo Nacional porque consideran que "pone en riesgo la misma capacidad de gobernar" al presidente Milei.

Cumbre en Casa Rosada con diputados de LLA, PRO y la UCR. Foto Jefatura de Gabinete..jpeg

En la mesa chica de la Casa Rosada señalaron este lunes que si el mismo proyecto fuera impulsado después de 2027, cuando termine el primer mandato de Milei, "hasta La Libertad Avanza lo votaría", al señalar que en el Gobierno no están en desacuerdo con el cambio, aunque sí en los tiempos.

"Si lo impulsaran en 2027, nosotros también lo votamos, pero que le saquen a Milei un instrumento que usaron todos los gobiernos en los últimos 30 años es querer embarrarle la cancha al gobierno y no dejarlo gobernar", dijo a A24.com un funcionario de llegada diaria al Presidente.

La alarma se encendió en la Casa Rosada cuando algunos de los principales aliados del PRO advirtieron que "no le darán un cheque en blanco" a Milei para seguir gobernando por DNU.

El representante de la Casa Rosada en la Cámara de Diputados, Martín Menem, era el encargado de negociar con los aliados y en el entorno de Milei esperaban una señal del PRO después de la reunión convocada para este lunes por el expresidente Mauricio Macri.

En ese clima de tensión, se suspendieron esta semana las reuniones de coordinación que suele encabezar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su viceministro de Interior, Lisandro Catalán, con los jefes de bloques aliados, como Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y a los que se sumaron en las últimas semanas, un sector del radicalismo.

Tensión entre la Casa Rosada y el PRO por los límites a los DNU, pone en duda la alianza electoral

Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo
Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo. (Foto: captura)

Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo. (Foto: captura)

En medio del tire y afloje, en el entorno del presidente Javier Milei, pusieron como condición que el PRO cumpla su promesa de seguir blindando todos los proyectos y vetos del presidente Javier Milei para seguir hablando de la conformación de una futura alianza de cara a las elecciones legislativas de 2025.

En la Casa Rosada admiten nuevos roces con el PRO luego de que el jefe del bloque, Cristian Ritondo se quejara por la "falla en la coordinación" de los proyectos del Ejecutivo. Incluso hace unos días hubo que suspender una conferencia de prensa en la que Martín Menem y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, había resuelto eliminar los gastos del Estado en el financiamiento de los partidos políticos y la eliminación lisa y llana de las PASO; todo eso sin acuerdo con el PRO.

En el entorno de Milei reconocen que hace más de un mes que no volvieron a hablar personalmente con el líder del PRO, Mauricio Macri, Mientras que referentes del partido amarillo en la Cámara de Diputados sostienen dudas sobre la posición a tomar respecto a la sesión por el DNU, y advierten que era un proyecto impulsado históricamente por el partido de Macri.

En la Casa Rosada dicen que La Libertad Avanza quiere ir a una alianza con el PRO en 2025, pero a partir de un acuerdo político y con lista única. Pero ironizan que "desde el Gobierno el objetivo es eliminar las PASO, pero si el PRO quiere ir a las PASO, desde LLA vamos a competir con lista propia".

En medio de ese clima de tensión con el PRO, en la Casa Rosada destacaron la tarea de la presidenta del partido LLA, Karina Milei, que "avanza en el armado territorial en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires", territorio gobernado por el PRO, para definir candidatos propios y cooptar de otros partidos. Incluso habla de una posible "fusión" de aliados del PRO. Según dicen cerca de Milei buscan "no depender de nadie" en las elecciones legislativas del año que viene como le sucedió en el balotaje de 2023 que lo llevó a la Presidencia.

En la Casa Rosada dicen tener encuestas que dan que la mayor parte del electorado del PRO se pasó a LLA y que el año que viene Milei podría alcanzar una proyección de entre el 54% y el 65% de los votos, por lo que advierten que de sostener esos números el año próximo "la representación parlamentaria del PRO estaría sobredimensionada".