Entre los diputados que firmaron el pedido aparecen Pablo Juliano, Esteban Paulón, Carolina Gaillard, Carlos Heller, Margarita Stolbizer, Julia Strada, y otras figuras de distintos bloques, encabezados por UP, los radicales disidentes y Hacemos Cóalición Federal (el bloque de Pichetto). Según explicaron a A24.com, buscan "poner un freno a los DNU, algo que es fundamental para defender el rol del Congreso".
"Es fundamental que el Congreso recupere su lugar y que se respete su rol como espacio de debate", expresó uno de los legisladores firmantes a este portal.
La actual ley que regula los DNU fue redactada por Cristina Kirchner (cuando era senadora y primera dama de Néstor) y le da al presidente amplios poderes para gobernar por decreto: no pone plazo máximo para que el Congreso valide los DNU y se necesita el voto de rechazo de las dos cámaras para que se caiga el decreto.
El proyecto consensuado por la oposición obliga a tratar el decreto en las Cámaras (sino se cae). Además, bastaría con que una de las dos cámaras rechace el decreto para que este pierda vigencia.
Los límites al “gobierno por decreto”
Desde que asumió en completa minoría parlamentaria (tiene apenas 40 diputados y 6 senadores) Milei viene usando la herramienta de los DNU para impulsar sus reformas económicas de desregulación del Estado y para tomar medidas de ajustes fiscales o cambios en las jubilaciones.
Sólo uno de los decretos fue rechazado por el Congreso (el que ampliaba los fondos para la SIDE). La oposición teme que el uso de esta herramienta se profundice en el próximo año electoral.
Desde La Libertad Avanza plantearon sus críticas al proyecto. También desde el PRO aclararon que no van a acompañar la inciativa. "Se le permitió esto a todos los presidente, ¿por qué le vamos a sacar esta herramienta al presidente más débil de la historia en términos parlamentarios", criticaron.