icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Pichetto les habló de Bienes Personales y los gobernadores del PJ le respondieron con el Fondo Sojero

Pichetto les habló de Bienes Personales y los gobernadores del PJ le respondieron con el Fondo Sojero
Pichetto, el articulador. (Foto: Télam)

Qué pasó. El jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, reunió este martes a un grupo de gobernadores del PJ para buscar acuerdos en su intento de modificación del Impuesto a los Bienes Personales, pero se encontró con un reclamo cerrado por la restitución del Fondo Sojero, un esquema de distribución de ingresos que el presidente Mauricio Macri quitó por decreto.

Como hábil articulador (y con sus expectativas puestas en el peronismo que viene), Pichetto buscará ahora atender ambos frentes y lograr un cierre de año, cuanto menos, aceptable para el PJ del interior.

“Hay un largo reclamo de los gobiernos de provincias respecto de esa  derogación, es un terma que muchos han planteado en sede judicial y que sigue abierto”, admitió Pichetto después de reunirse con los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Qué significa. A los gobernadores no les importó tanto la modificación del Impuesto a los Bienes Personales (que Pichetto busca como un gesto a la clase media) como la restitución del Fondo Solidario que distribuye los ingresos de las exportaciones de soja, y que fue eliminado en agosto. “Cambiemos es un mal pagador”, reconocieron ante A24.com cerca de Insfrán, uno de los mandatarios más duros en este punto.

Pichetto les habló de Bienes Personales y los gobernadores del PJ le respondieron con el Fondo Sojero
Insfrán (junto a Macri), de los más duros con el Fondo Sojero.

No casualmente, las provincias que asistieron a la cita con Pichetto son las que hicieron el reclamo por vía judicial. "La voluntad es que se respete lo que se ha acordado para que esos fondos vuelvan a las provincias y continuar las obras en ejecución”, dijo Bertone.

El cordobés Juan Schiaretti, que estaba en la lista previa de invitados, no fue. “Vamos a seguir conversando para arribar a acuerdos centrales en lo que hace a la relación gobiernos federales y el gobierno nacional”, apostó Pichetto.

Qué busca Pichetto con Bienes Personales. El senador quiere modificar el proyecto que vino de Diputados y exceptuar de ese gravamen a las viviendas únicas con una valuación menor a los 18 millones pesos. “Es un monto de alrededor de 2 mil millones sobre una recaudación de 30 mil millones”, calculó Pichetto, que el lunes presentó el proyecto y busca que se vote el 14 de noviembre, en la misma sesión en que se va a tratar el Presupuesto.

“Hay que tener alguna mirada de equidad respecto a la gente que trabaja y tiene su vivienda, así como se eximió al campo”

Cómo sigue. Los gobernadores “duros” esperan que en la sesión del 14 se avance con la derogación del Fondo Sojero. El oficialismo no está obligado a ceder porque a) cuenta con los votos para el Presupuesto y b) no se resigna a comprometer el déficit cero. Pero los planteos son "multisectoriales" y el factor sorpresa puede alterar el esquema. Tal vez Cambiemos decida (o necesite) dejar de ser un “mal pagador”.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias