¿Provocación? El Gobierno “ninguneó” a los peronistas y se reunió primero por el Presupuesto con los ministros de partidos provinciales
Presupuesto2019

¿Provocación? El Gobierno “ninguneó” a los peronistas y se reunió primero por el Presupuesto con los ministros de partidos provinciales

Qué pasó. El Gobierno inició hoy la ronda de negociaciones con los ministros de Economía de la oposición por el Presupuesto 2019, una tarea compleja por el reclamo de los gobernadores del PJ de mayor “equidad” en la distribución de subsidios. Pero, como una provocación, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió primero con los ministros de partidos provinciales y dejó, para el final, a los peronistas.

Quiénes estuvieron. Los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, de Hacienda e Interior, respectivamente, pusieron en marcha la ronda de reuniones con los ministros de Economía de 17 provincias de la oposición.

Cómo fue la movida. A las 12, los funcionarios hicieron pasar a los ministros de Economía  Adolfo Safrán (Misiones), Agustín Domingo (Río Negro) y Atilio Chara (Santiago del Estero), además del ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro. O sea, todas provincias de fuerzas provinciales no peronistas.

Qué pasó con el peronismo. Más tarde, a las 15, Frigerio y Dujovne tuvieron la cita con los ministros del peronismo “amigo” Osvaldo Giordano (Córdoba), Cristian Ocampo (Chaco), Hugo Ballay (Entre Ríos), Emiliano Estrada (Salta), Roberto Gattoni (San Juan) y José Labroca (Tierra del Fuego), además del secretario de Hacienda de Tucumán, Rolando Steimberg.

Qué significa. El orden de los factores, en este caso, sí alteró el producto. El Gobierno ya demostró su interés en cerrar filas con los propios y, a falta de un interlocutor válido, dejar al peronismo para el final. Y hoy lo demostró.

Cuál es el reclamo de los gobernadores peronistas. El traspaso tanto de las empresas de servicios como de los subsidios al transporte es uno de los puntos que los gobernadores del PJ le reclaman al presidente Mauricio Macri para acompañar el Presupuesto 2019 y el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal que exige el FMI.