Presupuesto: el Gobierno reunió a los ministros de Economía de Cambiemos y los gobernadores del PJ piden no suspender la baja de retenciones
Presupuesto2019

Presupuesto: el Gobierno reunió a los ministros de Economía de Cambiemos y los gobernadores del PJ piden no suspender la baja de retenciones

Qué pasó. El Gobierno volvió a reunir a los ministros de Economía de las provincias de Cambiemos para avanzar en la negociación por el traspaso de las eléctricas y la reducción del 1,3% del déficit fiscal, mientras desde las gobernaciones peronistas mantuvieron el reclamo por “equidad” en el ajuste y la suspensión de la baja de retenciones e impuestos.

Quiénes estuvieron. Los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, de Hacienda e Interior, respectivamente, se reunieron en la Casa Rosada con los ministros de Economía Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires), además del subsecretario de Hacienda bonaerense, Juan Sanguinetti.

Qué significa. El traspaso tanto de las empresas de servicios como de los subsidios al transporte es uno de los puntos que los gobernadores del PJ le reclaman al presidente Mauricio Macri para acompañar el Presupuesto 2019 y el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal que exige el FMI.

Cuál es el reclamo de los gobernadores peronistas. En la antesala de la reunión que el Gobierno va a hacer mañanacon el PJ, el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, señaló que las empresas de servicios Edenor, Edesur y AYSA "deberían ser transferidas a las jurisdicciones que correspondan”. “En San Juan, los servicios de energía y agua e infraestructuras las financiamos con presupuestos provinciales”, aclaró, en declaraciones a Futurock.

Qué dicen sobre los impuestos. "Cuando se pone sobre la mesa el asunto de los ingresos, el gobierno nacional debería suspender la baja impuestos y retenciones, entendiendo que no es la mejor de las soluciones como principio pero que, en esta coyuntura absolutamente distinta a las condiciones de país que se plantearon en 2016, es lo mejor", aclaró Gattoni.