Aniversario

¿Qué dice ley que evocó Cristina Kirchner por el aniversario del genocidio armenio?

La vicepresidenta decidió dejar un mensaje este domingo cuando se cumplen 107 años del exterminio
El mensaje de Cristina Kirchner por el aniversario del genocidio armenio

El mensaje de Cristina Kirchner por el aniversario del genocidio armenio

La vicepresidenta Cristina Kirchner recordó hoy el aniversario del genocidio armenio, del que se cumplen 107 años, al evocar una ley impulsada por su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, que instauró al 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en homenaje a las víctimas.

"107 años del genocidio armenio. Desde 2006, cuando por impulso de Néstor Kirchner se sancionó la Ley 26.199, se instauró al 24 de abril como 'Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos', convirtiéndonos en uno de los pocos países en reconocerlo oficialmente", escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.

Embed

El 13 de diciembre de 2006 el Congreso sancionó la ley que instauró al 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", y el 11 de enero de 2007 la norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

La normativa reconoce la definición de genocidio de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidad el 9 de diciembre de 1948, que entiende “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Las prácticas genocidas buscan el exterminio no sólo físico sino a través de todas las manifestaciones que caracterizan al grupo perseguido.

El genocidio sobre el pueblo armenio se desarrolló entre 1915 y 1918 por el Gobierno de los Jóvenes Turcos que exterminó a un millón y medio de personas radicadas en el Imperio otomano.

Actualmente, en la Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias, descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX, que mantienen su cultura, idioma y religión.

En el marco del 107 aniversario del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, esa comunidad realizará hoy una marcha en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y evitar que se repitan crímenes contra la humanidad.

Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia.

Se habló de
s