Poder adquisitivo

Salario mínimo, vital y móvil: el consejo negocia un nuevo haber que alcance la inflación

La CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial. El detalle del reclamo de Unidad Piquetera por "salarios dignos" y asistencia alimentaria.
En medio de la manifestación de Piqueteros

En medio de la manifestación de Piqueteros, el Consejo del Salario se reúne para negociar un nuevo haber mínimo, vital y móvil (Imagen de archivo).

En medio de la escalada inflacionaria y los constantes reclamos de organizaciones de izquierda, el Gobierno convocó al Consejo del Salario, que se reunirá este martes a las 16 horas para negociar un nuevo haber mínimo, vital y móvil.

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias se sentarán a la mesa en una sesión plenaria virtual para debatir también la actualización de las prestaciones por desempleo.

En tanto, grupos piqueteros se concentran en el Ministerio de Desarrollo Social para marchar a la sede del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel "Kelly Olmos", en donde reclamarán un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil "acorde al aumento inflacionario en el país y a la canasta alimenticia".

Qué aumento piden para el salario mínimo, vital y móvil

La CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en la reunión tripartita.

En ese marco, a las 11, la delegación de la central mayoritaria comenzó a deliberar en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

cgt telam.jpg
¿Qué pedirá la CGT en el Consejo del Salario? (Foto: Télam).

¿Qué pedirá la CGT en el Consejo del Salario? (Foto: Télam).

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo "se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre" y que en enero de 2023 "se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes".

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende a $57.900.

El reclamo de la Unidad Piquetera

Al término del partido de la Selección argentina contra Arabia Saudita, las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) se movilizarán este mediodía hacia las sedes de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo para "hinchar por salarios dignos" y reclamar asistencia alimentaria.

unidad piquetera-planes sociales -marcha-tiempo argentino.png
Tras el partido de la Selección, piqueteros

Tras el partido de la Selección, piqueteros "hincharán" por los salarios y la asistencia alimentaria (Foto: Tiempo Argentino)

La marcha se realizará desde las 13 a la sede de la cartera dirigida por Victoria Tolosa Paz y luego se dirigirán a la sede de la cartera de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600, donde sesionará el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

"El martes, primero vamos a ver el partido (de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar) y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza", dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

En la rueda de prensa, los miembros de la UP hicieron pública una carta titulada "Con hambre y sin trabajo, decimos basta de ajuste", donde enumeraron los reclamos del sector, como "falta de asistencia mínima a los comedores populares, falta de herramientas para los emprendimientos y restricción de productos alimenticios".

Por otra parte, los piqueteros denunciaron "operaciones políticas" y descartaron "absolutamente" que haya beneficiarios de planes sociales en la UP, que "pagan grandes impuestos y compran dólares".