Sindicales

Cristina Kirchner se muestra con el "sindicalismo duro" para exigirle al Gobierno la recuperación de los salarios

Los detalles de la próxima presentación de Cristina Kirchner en la UOM. La búsqueda de saltar la grieta sindical y el contraste con el modelo de Mauricio Macri.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Cristina Kirchner en uno de sus últimos actos públicos (Foto: archivo)

Cristina Kirchner en uno de sus últimos actos públicos (Foto: archivo)

Cristina Kirchner se va a subir este viernes 4 de noviembre a un escenario que va a estar colmado de sindicalistas. Ella y Axel Kicillof van a ser las únicas figuras políticas entre más de 10.000 delegados sindicales que se van a juntar en Pilar en el último congreso regional del año de la Unión Obrera Metalúrgica. El cierre del evento estará a cargo del Secretario General de la UOM Abel Furlán y de la propia Cristina. No va a haber más oradores.

El lugar exacto del evento se mantiene en estricta reserva -aunque podría ser Microestadio Municipal de Pilar-. Después del atentado fallido en su contra, Cristina Kirchner no quiere dar pistas de sus movimientos. La seguridad del acto va a estar a cargo de La Cámpora.

Se van a hacer discursos "racionales y tranquilos, no de barricada", indicaron fuentes de la organización del Congreso. "Se busca reflexionar sobre la situación actual, especialmente poder hablar sobre la importancia de recuperar el salario", explicaron.

Hay que leer la participación de Cristina Kirchner en clave política.

  • La UOM es el gremio industrial más importante del país.
  • Durante el Gobierno de Macri perdieron 100.000 puestos de trabajo. Presentarse en la UOM es una manera de contrastar modelos de país.
  • Mientras Alberto Fernández insiste en mostrarse con "los gordos" de la CGT, ella se muestra con un sindicalista más combativo.
  • Los nexos con el Frente Gremial (de Pablo Moyano) quedan para Máximo Kirchner.
  • Este foro es el escenario ideal para hablar de una de las máximas preocupaciones de la vicepresidenta: la recuperación del salario, para que le gane a la inflación.
  • El contexto internacional también ayuda: Lula fue dirigente gremial metalúrgico antes de ser presidente.
  • Es la primera aparición pública de la vice desde que sufrió el atentado.

El martes la ministra de Trabajo, Kelly Olmos se mostró públicamente con "los gordos" de la CGT. Un respaldo del albertismo a los sectores más tradicionales del sindicalismo. Otros contraste.

CGT-Kelly.jpeg

¿Cómo va a ser el acto?

El acto representa el cierre del año sindical para la UOM, con representantes de las 54 seccionales del sindicato. Funciona como síntesis de los congresos regionales que se hicieron en todo el país.

Se esperan 10 mil personas. Casi no hubo fisuras en UOM por la convocatoria, más allá de algún pataleo de Antonio Caló, el líder sindical que fue desplazado por Abel Furlán en las últimas elecciones del sindicato. Se armará un escenario que esté plagado de delegados sindicales y con reducida presencia política.

furlan.jpg

¿Por qué la invitaron a Cristina Kirchner? La UOM viene haciendo estos congresos regionales en todo el país desde que asumió Furlán. En todos se invitó a participar a los referentes del peronismo local. En el primer congreso estuvo Kicillof; Manzur participó en el de Tucumán; Gustavo Melella en el de Tierra del Fuego. La invitación a Cristina es el reconocimiento tácito de que ella es la líder del peronismo nacional (y no Alberto).

En la UOM prometen que no va a ser el último evento de estas características. Intentan que el principal sindicato industrial pueda recuperar el lugar protagónico en la política que supo tener y que alguna vez perdió.