Educación

Toma del Mariano Acosta: la Ciudad denunció "intereses partidarios" y la medida podría extenderse a más colegios

Desde el Gobierno de la Ciudad buscan evitar que se repita una toma de colegios masiva como en 2018. La semana entrante habrá asambleas estudiantiles.
Desde la toma del Mariano Acosta consideraron que otros colegios podrían imitar la medida (Foto: Télam).

Desde la toma del Mariano Acosta consideraron que otros colegios podrían imitar la medida (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los estudiantes aseguraron que la medida es contra las prácticas laborales en empresas, viandas y fallas edilicias entre otros reclamos, aunque desde el Ministerio de Educación porteño denunciaron “intereses políticos”.

"No aguantamos más un Gobierno de la Ciudad y una ministra de educación que dice que somos su prioridad y decide pasar más por los canales de televisión que por los pasillos de los colegios, mientras nos sigan mintiendo en la cara van a encontrar esto, colegios tomados" , Afirmó Carla Andrade, presidenta del centro de estudiantes de la institución a través de un video difundido en redes sociales.

Por qué está tomado el Mariano Acosta

Otra de las integrantes del centro, Calina Vogel, explicó que "se vienen acumulando muchas cosas, problemas edilicios en la escuela, las viandas escolares, pero el detonante fue la decisión del gobierno de la Ciudad de implementar prácticas laborales en empresas".

Embed

Sobre esta última situación, la estudiante aseguró que las prácticas laborales son obligatorias, y que hay un grupo de estudiantes de quinto año que dejó la escuela para ir a estas empresas sin saber a dónde iban.

¿Puede haber una toma masiva de escuelas en la Ciudad?

Sobre la posibilidad de que la medida se amplíe a otras escuelas, Vogel destacó: "El caldo de cultivo lo generan ellos, por supuesto que el paro es político somos militantes políticos pero no hay que demonizar la palabra política, no estamos en contra del macrismo, esto es algo que se viene acarreando desde hace tiempo".

"Estamos en contacto con otras escuelas, cada una afronta su propia realidad y lo decidirán en asamblea, por ahora el Acosta es el único colegio tomado”, indicó.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Airees, Soledad Acuña, denunció por las redes sociales que “el populismo lo único que busca es hacer daño, bajar línea dentro de las aulas, imponer su ideología e incentivar conductas violentas como la toma de escuelas”.

“Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político. Debemos garantizarles el derecho a educarse”, manifestó la ministra frente a la toma del Mariano Acosta y aseguró que lo hacían “por intereses claramente partidarios”.

s