Lenguaje inclusivo

Alberto Fernández defendió el lenguaje inclusivo: "Es para que todes se sientan interpelades"

El presidente Alberto Fernández cuestionó este martes la normativa adoptada por el Gobierno de la Ciudad tras prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas.
Alberto Fernández defendió el lenguaje inclusivo: Es para que todes se sientan interpelades

"Me gusta que Horacio (Pietragalla) use el lenguaje inclusivo. No es un problema de idioma, es un problema para que todes se sientan incluides. ¿Está bien así?", sostuvo el mandatario en el marco del lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

En el mismo sentido, el jefe de Estado aseguró que el debate hace a la vigencia de los Derechos Humanos y "al respeto al otro".

"Hace a respetar la dignidad del otro, la condición de género, hace respetarnos en la diversidad, en la diferencia", enfatizó, al tiempo que citó al escritor Charles Bukowski, al sostener que se trata de "la vida de los pueblos y de los hombres".

El Presidente estuvo acompañado junto a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, en reemplazo de Estela de Carlotto quien debió ausentarse por temas de salud, y Adolfo Pérez Esquivel, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

11ile3Sdh_1300x655__1.webp

"El compañero de Garganta Profunda", el nuevo blooper de Alberto Fernández (Foto: captura de YouTube)

En el acto participaron también la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario Horacio Pietragalla.

"Lo que no debemos hacer es deconstruir nada de lo que hemos construido", pidió Fernández en referencia a la polémica adoptada por Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Por su parte, el secretario Horacio Pietragalla pronunció su discurso haciendo uso del lenguaje inclusivo: "Buenos días a todes", abrió el funcionario.

Además, sostuvo que las políticas de Derechos Humanos "solo son abrazadas por gobiernos nacionales y populares", y subrayó en que "no hay compatibilidad posible con políticas neoliberales", en una clara crítica al gobierno del PRO en la Ciudad.

"El orgullo más grande que debe tener Argentina es que la política de derechos humanos no claudica", cerró, ganándose el aplauso del mandatario y el auditorio completo.

Por las Pruebas Aprender, Soledad Acuña arremetió contra Alberto Fernández

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó duramente al presidente Alberto Fernández luego de conocerse los resultados de las Pruebas Aprender, que concluyeron que un alto porcentaje de alumnos de sexto grado tienen problemas para comprender textos.

"Las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la Ciudad. Sin embargo, el presidente no veía (ni ve) esta emergencia", expresó la funcionaria de la Ciudad de Buenos Aires este martes a través de su cuenta de Twitter.

soledad-acuña-educacion.jpg

Asimismo, lamentó que "hoy tenemos a millones de estudiantes de todo el país con mayores dificultades para leer y escribir, con el agravante de que no existe un plan para recuperar los aprendizajes perdidos", a lo que agregó: "¿Cómo define sus prioridades el gobierno nacional?".

"¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza", reclamó Acuña.