Casa Rosada

Tras la cumbre con diputados, Milei se reunirá con gobernadores para reflotar el Consejo de Mayo

Con Milei y Francos a la cabeza de las negociaciones con la oposición, el Gobierno busca reflotar el Consejo de Mayo y ya trabaja en proyectos de leyes de reformas previsional y laboral.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei quiere reflotar el Pacto de Mayo

Javier Milei quiere reflotar el Pacto de Mayo, según anticipó ante industriales de la UIA, buscará avanzar en una reforma laboral más profunda. En Casa Rosada hablan de cumbre con gobernadores. Foto: Presidencia.

El gobierno trabaja en dos proyectos de ley de reforma previsional y laboral para presentar a la oposición dialoguista en el marco del denominado Consejo de Mayo, que Javier Milei intentará reflotar en las próximas semanas.

El presidente confirmó que se pondrá al frente de las negociaciones con la oposición dialoguista. Tras la cumbre del viernes con diputados de LLA y del PRO, Milei confirmó que quiere avanzar en acuerdos para armar un interbloque en el Cogreso con estrategias conjuntas y que va a encabezar nuevas "conversaciones con gobernadores" aliados.

"Nosotros vamos a empezar a trabajar en una coordinación, yo me voy a empezar a involucrar más activamente en estos temas de política", explicó el jefe de Estado, tras marcar la diferencia en la estrategia en los primeros 8 meses de Gobierno.

Milei dijo que hasta ahora "estaba más abocado al trabajo con el Ministro de Economía, con el Presidente del BCRA, con la Ministra de Seguridad y de Capital Humano. Ahora vamos a empezar a hacer un trabajo de coordinación parlamentaria, que el resultado natural va a ser llegar a un Interbloque". También confirmó que pidió que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos continúe monitoreando todas las negociaciones con la oposición, y que los diputados le pidieron "más coordinación de la agenda del Ejecutivo".

Milei reflota ante la UIA el Pacto de Mayo y la reforma laboral

Javier Milei reflotó el Pacto de Mayo y la reforma laboral, en el discurso ante la UIA. Foto Presidencia.jpeg

Este lunes en la Casa Rosada confirmaron a A24.com que el presidente también recibirá a gobernadores dialoguistas para avanzar en las reformas de segunda generación, como son las leyes de reforma laboral y reforma previsional.

Mientras sigue demorada la reglamentación de la reforma laboral votada en la ley bases, fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a A24.com que ya trabajan en nuevos proyectos de leyes que van a plantear en el demorado Consejo de Mayo, tal como Milei prometió este lunes en su discurso en el Día de la Industria.

Aunque en Casa Rosada reconocen que se venció el plazo de 30 días que dispuso el decreto que creó el Consejo de Mayo, a partir de la firma del Pacto el 9 de julio con 18 gobernadores, el gobierno confía en que pronto los sectores empresarios, sindicales, gobernadores y parlamentarios, presentarán a sus representantes.

Falta ese paso para que Milei pueda convocar a la primera reunión en la Casa Rosada aun sin fecha; el entorno presidencial ya trabaja en acelerar las conversaciones.

El Gobierno en la UIA. KArina Milei, Guillermo Francos y Manuel Adorni acompañaron a Javier Milei en el día de la industria. Foto presidencia.jpeg

Milei prometió a los industriales "bajar impuestos", "eliminar trabas burocráticas" y "sacarles de encima la bota del Estado".

Aunque reconoció que en "la transición", va a haber una "destrucción creativa" porque antes de llegar a lo que prometió como un "boom" industrial, dijo que "en estos procesos algunos progresan, otros se adaptan y otros quedan en el camino" y pidió a los empresarios que "no tengan miedo" porque "el sistema da revanchas".

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, -quien asistirá este miércoles 4 a la Cámara baja para brindar su primer informe de gestión- confirmó que "Milei lo dijo con absoluta claridad: se va a involucrar personalmente" en las conversaciones políticas "para hacer entender el cambio que está proponiendo en la Argentina".

En el círculo cercano Milei admiten que el Gobierno buscará impulsar las leyes de reforma laboral y previsional de manera conjunta, y para eso ya empezó a buscar consensos entre los gremios de la CGT y las distintas cámaras empresarias, que fueron convocadas hasta ahora sin muchos avances, por el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En la Casa Rosada señalan que las reformas laboral y previsional "deben ir juntas", dado que uno de los principales proyectos del Gobierno es ir hacia un sistema equilibrado de financiamiento que incluya un blanqueo del 40% de empleados que se encuentran por fuera del mercado laboral formal, y simultáneamente una reforma previsional más amplia, que contemple sacar del régimen jubilatorio a más de 4 millones de personas que accedieron vía moratoria a la jubilación mínima y pasarlos a un nuevo régimen social por fuera de la ANSES.

Otra de las reformas que plantea el Poder Ejecutivo es subir la edad para jubilarse, aunque no está definida la edad, algunos hablan de pasar de los actuales 60 años para mujeres y 65 para los hombres, a los 70 años unificados para ambos sexos.