Rompió el silencio

¿Vuelve Alternativa Federal? El encuentro de Camaño con Urtubey por Zoom, mientras el lavagnismo ya recorre la Provincia

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
¿Vuelve Alternativa Federal? El encuentro de Camaño con Urtubey por Zoom, mientras el lavagnismo ya recorre la Provincia

Por un lado, la diputada lavagnista Graciela Camaño montó en la tarde este viernes una charla por Zoom con el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, en lo que fue un revival del armado justicialista Alternativa Federal, que supo agrupar, antes de la conformación del Frente de Todos, al lavagnismo con Sergio Massa y el cordobés Juan Schiaretti.

El encuentro se llamó “Argentina 2021-2031”, y estuvo organizado por Tercera Posición, el partido de Camaño. La convocatoria fue para elaborar una “plataforma de pensamiento estratégico” para el país. En los hechos significó un acercamiento entre figuras del peronismo que en su momento rechazaron el canto de sirena de la unidad Aberto-Cristina.

“El cambio profundo nace desde la rebeldía y nuestro propio cambio”, dijo Urtubey y planteó que “además de las desigualdades por ingresos, también hay que corregir las desigualdades geográficas. Un país federal empieza por una provincia de Buenos Aires con mayor autonomía”.

 Embed      
Camaño y Urtubet volvieron a mostrarse juntos. (Foto: Prensa urtubey)
Camaño y Urtubet volvieron a mostrarse juntos. (Foto: Prensa urtubey)

El salteño insistió con su postura de “desconcentrar el poder”. “Con un sistema de representación tan discutido no alcanza con tener unos votos más que otros, hay que generar consensos”, dijo, al elogiar el lanzamiento del Consejo Económico y Social puesto en marcha por el Gobierno.

En 2019, Urtubey fue el candidato a vicepresidente de Lavagna por Consenso Federal, el armado que, después de las fugas de Massa y Miguel Pichetto (que se alió a Mauricio Macri), salió tercero en las elecciones.

Por otro lado, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del bloque de los lavagnistas, recorrió en los últimos días Bahía Blanca y Punta Alta para avanzar con el armado seccional en el interior bonaerense. Allí se interiorizó sobre la situación de las pymes y el sector agroindustrial, una de las actividades que el espacio busca volver a representar este año.

“Topo” Rodríguez, que también fue ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli y jefe de Gabinete de La Matanza, estuvo ya en San Pedro, Chascomús, Daireaux, Bolívar, Ezeiza y La Plata, y tiene a Tandil y Necochea como las próximas postas de la campaña.