Los titulares de Potenciar Trabajo ya pueden acceder a la jubilación a través de un trámite simplificado acordado entre el ministerio de Desarrollo Social y la ANSES.
Los titulares de Potenciar Trabajo ya pueden acceder a la jubilación a través de un trámite simplificado acordado entre el ministerio de Desarrollo Social y la ANSES.
La medida está dirigida a todas las personas que estén siendo beneficiarias de un plan Potenciar Trabajo y cuenten con la edad para jubilarse, es decir 60 años las mujeres y 65 años los hombres. Según informaron desde el ministerio, son unas 10 mil personas en todo el país.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, explicó que todos los que cumplan con ese requisito recibirán un mensaje vía Whatsapp desde la cuenta de TINA de Mi Argentina invitándolos a la UDAI más cercana a su domicilio para comenzar el trámite jubilatorio.
“Estamos trabajando para ampliar derechos y el derecho a la jubilación es uno de los más importantes que queremos acercar a tu vida”, expresó Tolosa Paz en un video difundido en sus redes sociales.
Con el objetivo de simplificar el trámite para la jubilación, los titulares de Potenciar Trabajo podrán iniciar su expediente en cualquier Unidad de Atención Integral (UDAI). Además, quienes adeuden períodos de aportes pueden incorporarse al Plan de Pago de Deuda Previsional.
La atención en las UDAI es con turno previo que debe solicitarse en alguna de las oficinas de la ANSES. Es por ello que el organismo previsional anunció que habilitó un horario especial para que los titulares de Potenciar Trabajo en edad jubilatoria puedan acercarse, en este caso sin turno previo, de lunes a viernes de 14 a 16 horas.
Es importante destacar que el trámite es gratuito y no se necesitan gestores ni intermediarios. Tanto desde la cartera social como la Anses aclaran, además, que estarán disponibles sus oficinas para orientar a los beneficiarios durante todo el proceso.
Potenciar Trabajo está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. A cambio de una contraprestación que incluye la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o la terminalidad educativa, reciben mensualmente un monto económico que es el 50% del S.M.V.M (Salario Mínimo, Vital y Móvil), por lo tanto en el mes de junio cobrarán $42.256.
Con el nuevo trámite simplificado para la jubilación de este sector de la población, desde el ministerio de Desarrollo Social la ANSES garantizan que el paso de un ingreso al otro se hará sin perder ningún mes de cobro. En ese sentido, ambos organismo aseguraron que los beneficiarios no verán interrumpido el cobro del Potenciar Trabajo hasta que comiencen a percibir los haberes jubilatorios.