ANSES Moratoria Previsional: Cuáles son los 3 requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

La ANSES en conjunto con la AFIP realizarán una evaluación socioeconómica a todas las personas que soliciten la jubilación a través de la nueva Moratoria Previsional ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES Moratoria Previsional: Cuáles son los 3 requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

ANSES Moratoria Previsional: Qué requisitos debo cumplir

Para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional, el Decreto 173/2023 establece que se deberá cumplir con estos requisitos:

Edad jubilatoria: 60 años o más para las mujeres y 65 años o más para los hombres.

Aportes: no contar con los 30 años de servicio requeridos por la jubilación tradicional y regularizar períodos faltantes hasta diciembre 2008 inclusive.

Evaluación socioeconómica: la ANSES realizará junto con la AFIP, una evaluación socioeconómica antes de confirmar el otorgamiento de la moratoria, que tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

  • Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
  • Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
  • Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

Se estima que son unas 742.000 personas las que se encuentran en condiciones de cumplir estos requisitos para jubilarse este año.

ANSES Moratoria Previsional: Cómo es el Plan de Pago de Deuda Previsional

El monto a descontar de los haberes de los nuevos jubilados, una vez aprobada la Moratoria Previsional, no podrá exceder las 120 cuotas mensuales y el valor de cada cuota tampoco podrá ser mayor al 30 por ciento del haber mínimo vigente.

De esta manera, como ejemplo, el rango de cuotas a pagar se estima en estos valores:

  • 10 años de aportes faltantes: cuota mensual $5.929,97
  • 15 años de aportes faltantes: cuota mensual $8.594,95
  • 20 años de aportes faltantes: cuota mensual $11.459,94
  • 25 años de aportes faltantes: cuota mensual $14.324,92
  • 27 años de aportes faltantes: cuota mensual $15.470,92

ANSES Moratoria: Cómo saco el turno para jubilarme con el Plan de Pago de Deuda Previsional

El trámite para iniciar la jubilación a través de la Moratoria Previsional es presencial, para lo cual se deberá sacar un turno previamente ingresando a Mi ANSES desde www.anses.gob.ar con CUIT y Clave de Seguridad Social.

El día del turno, en las oficinas de la ANSES se confirmarán o actualizarán los datos personales, y se realizará la evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio de la persona que pide la jubilación. “En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que debas cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES te va a explicar a qué tipo de Plan de Pago vas a poder adherir”, explican desde la ANSES. Una vez aceptado el Plan se da comienzo a los procesos administrativos.

Por último, unos días después la ANSES notificará a través de SMS o correo electrónico que la jubilación fue otorgada. El estado del trámite se podrá consultar a través de mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Se habló de