Crisis social y económica

Las restricciones marcan el rumbo de una nueva agenda económica

El Gobierno abonará una suma fija para los alcanzados en el Repro II y los beneficiarios de asignaciones sociales.
17 de abril de 2021 - 12:36
Las restricciones marcan el rumbo de una nueva agenda económica

La aplicación de las nuevas medidas de restricción generarán un fuerte impacto en todos los ámbitos, especialmente social y económico. Ante este nuevo escenario, la especialista previsional de A24, Clara Salguero, en su programa "Lo Justo y Necesario", analizó la situación y detalló algunas cuestiones de la nueva "agenda económica" que se espera para la nueva instancia signada por la pandemia de coronavirus.

"Ha sido una semana muy difícil en lo sanitario, en la que hubo un aumento exponencial de casos. También una semana difícil desde lo económico, con el índice del 4,8% en marzo de inflación", explicó Salguero. Y describió: "Para que entiendan la magnitud del número, hay 150 países en el mundo que tienen un proyecto de inflación anual lo que solo nosotros tenemos en marzo".

"También difícil la semana en lo social. Las restricciones generan más necesidades urgentes. La sociedad está agotada y lo que menos le falta en este contexto es una política fracturada. Desde todos los ámbitos es el agotamiento. Ni La pandemia ha logrado que la política termine con sus diferencias enardecidas para que la sociedad pueda manejar la templanza y transitar esta pandemia la mejor manera posible", continuó la especialista.

Embed

En tanto, consideró que la pandemia "está marcando una agenda para el día después", signada por la "desocupación, desempleo, informalidad". "Factores de deterioro de los que no se sale con una argentina dividida y confrontada. No habrá medida efectiva si no se trabaja con criterio único, por ejemplo, las escuelas. No habrá solución, al menos a corto plazo, si la política no recupera la credibilidad de la sociedad", dijo Salguero.

"A partir de las nuevas restricciones, hay un déficit fiscal que se va profundizando, pero pese a todo, la seguridad social sale a anunciar ayudas asistenciales", añadió. Y detalló que habrá 18.000 pesos que se pagaran a trabajadores de la gastronomía y hotelería por única vez a través del programa Repro II.

"Para alcanzar el beneficio, hay que inscribirse en la página de la AFIP, ante lo que se evaluará la facturación y la producción comparada entre abril de 2019 y 2021, y si la perdida fue superior al 20%, se cobrará el Repro", detalló Salguero. E indicó que la inscripción va a estar habilitada desde el 20 de abril y hasta el 22 de ese mes.

Además se abonará 15.000 pesos también por única vez a todos aquellos que perciban Asignación Universal por Hijo, por embarazo y asignaciones familiares. Dentro de estos grupos están monotributistas sociales, categorías A y B. "En este caso, no hay inscripción ni trámite adicional y se comienza a pagar a partir del lunes 26 de abril por terminación del número de documento. El dinero se deposita en las cajas de ahorro de la seguridad social entre el 26 de abril y el 7 de mayo", informó la especialista previsional de A24..