Crisis social y económica

IFE, Repro II y Tarjeta Alimentar: Qué pasará con los programas de asistencia durante las nuevas restricciones

El Gobierno reforzó el Repro II, podría ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar y aplicar un "IFE focalizado".
10 de abril de 2021 - 12:34
IFE

IFE, Repro II y Tarjeta Alimentar: Qué pasará con los programas de asistencia durante las nuevas restricciones

Ante la llegada de la segunda ola de casos de coronavirus, la inquietud sobre lo que sucederá con la economía argentina resuena con fuerza. Por eso, la especialista previsional de A24, Clara Salguero, en su programa "Lo Justo y Necesario", aclaró algunas cuestiones sobre los programas de asistencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar y el programa Repro II.

En relación con la situación actual, vinculada a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno, Salguero analizó: "A medida que avancen los días vamos a empezar a ver la evolución del impacto de esta etapa de restricciones y de esto va a depender cómo seguirán las medidas de contención social".

En este sentido, dijo que hay tres medidas que se reforzarían. La primera es la tarjeta Alimentar, que alcanza a 1,5 millones de familias, que son 3 millones de chicos y chicas. "Se habla de ampliar esta tarjeta a menores de 18 años con problemas de discapacidad. Ahora es para beneficiarios de hijos de Asignación Universal por Hijo (AUH) de hasta 6 años", indicó Salguero.

Asimismo, también se confirmó que el Repro II, que asiste a los trabajadores de empresas a través de una suma fija de dinero, subirá el monto a $18.000 para sectores críticos. "El Repro II reemplazó al ATP en su momento, que llegó a 2,3 millones de trabajadores. El Repro, que es más focalizado, la reciben 9.925 trabajadores a través de más de 300.000 empresas", detalló la especialista.

Por último, el IFE, que se implementó en 3 pagos de $10.000 para cada beneficiario entre abril y septiembre, también está en debate. "¿Se puede volver al IFE? No, porque no está en el presupuesto. No hay suficientes recursos para una ayuda de esta magnitud. Además, en el presupuesto hay un propósito de bajar el déficit fiscal de 6,5 a 4,5. Volver a un iFE generaría es más gasto y déficit, pero hay una necesidad, por lo que el IFE podría retomarse con otro nombre como Ingreso Universal o Renta Básica Universal, pero focalizado y como medida excepcional", cerró Salguero.

Embed

Lo Último de Show