Anses

¿La "vuelta del IFE"?: cómo es el ingreso universal focalizado que el Gobierno analiza aplicar

El Ejecutivo evalúa extender el alcance de la AUH y llegar en una primera etapa a 550.000 chicos y más adelante a tres millones de jóvenes.
por Clara Salguero |
El principal objetivo del Gobierno es extender la AUH y convertirlo en un IFE para no dejar sin protección económica a las familias más necesitadas (Foto: archivo).

El principal objetivo del Gobierno es extender la AUH y convertirlo en un IFE para no dejar sin protección económica a las familias más necesitadas (Foto: archivo).

En medio de una fuerte crisis económica signada por la pandemia, el Gobierno evalúa redefinir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y extender el beneficio a los padres cuyos hijos cumplan los 18 años y que no cuentan con una cobertura social a pesar de su situación vulnerable. La novedad la adelantó la especialista previsional Clara Salguero en su programa Lo Justo y Necesario, donde agregó que la reforma, considerada como una suerte de nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), podría alcanzar en una primera etapa a unos 550.000 chicos y más adelante a tres millones de jóvenes.

Embed

"Se piensa el empalme para los mayores de 18 con una ayuda de ingreso universal que alcanzaría a 3 millones de jóvenes en vulnerabilidad. Algunos puede que hayan cobrado el IFE y otros que no llegaron a hacerlo", detalló Salguero.

"No sería compatible con otros programas de esas franjas etarias como Potenciar, Incluir Joven y Becas Progresar, pero sí sería un ingreso familiar continuado. Podría empalmarse con otros programas. Aquel cuarto IFE que esperamos en agosto de 2020, es muy posible que se concrete en abril de 2021", agregó.

La letra fina del proyecto

En la Casa Rosada se encuentra el borrador que se está estudiando con la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

El principal objetivo del Gobierno es no dejar sin protección económica a las familias más necesitadas. En un principio la idea es mantener el ingreso mensual de los chicos que cumplan los 18 años, a cambio de una contraprestación de cumplimiento de un plan de estudios.

Actualmente, la AUH llega a unos 4,5 millones de chicos y existen unos 3,5 millones de chicos de entre 18 y 24 años sin ingresos cuyos padres en los últimos años dejaron de percibir el beneficio de la AUH y quedaron sin cobertura. A la vez, son 550.000 los que tendrían entre 15 y 18 años y que tienen la Asignación pero que en unos años dejarían de percibir el plan social.

Se habló de