OFICIAL

POTENCIAR TRABAJO: las NUEVAS BAJAS que el Gobierno oficializó por decreto

El Gobierno nacional formalizó este viernes la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo para varios beneficiarios.

Suspenden por tres meses el pago de 22.501 planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior. (Foto: archivo)
Suspenden por tres meses el pago de 22.501 planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior. (Foto: archivo)

El Gobierno nacional formalizó este viernes la medida de suspender el pago durante tres meses a más de 22.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que realizaron viajes al extranjero, según lo determinó la Justicia.

Esta medida se estableció mediante la Resolución 82/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Pablo María de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

La resolución instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a notificar esta medida a las autoridades pertinentes, como la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quiénes son los beneficiarios que sufrirán la suspensión de su Potenciar Trabajo

potenciar_trabajo.jpg_1402874324.webp
Suspenden por tres meses el pago de 22.501 planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior. (Foto: archivo)

Suspenden por tres meses el pago de 22.501 planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior. (Foto: archivo)

Se trata de 22.501 titulares del programa Potenciar Trabajo que, según los considerandos de la norma, perdieron su condición de vulnerabilidad social debido a sus movimientos migratorios.

La causa se originó el 5 de octubre de 2023, cuando la UFISeS denunció a los funcionarios responsables del programa y solicitó la suspensión o baja de planes sociales de beneficiarios que habían realizado viajes al extranjero.

Posteriormente, se abrió una causa por supuesto "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

El 9 de enero pasado, el ministerio solicitó autorización para acceder a la Base de Datos de los movimientos migratorios de los beneficiarios del programa, y la justicia concedió este acceso.

Cómo pedir que no te suspendan el programa Potenciar Trabajo

Los beneficiarios afectados tienen la posibilidad de presentar un reclamo respaldado por la documentación correspondiente, que será evaluado por las autoridades.

Si pasado el plazo de tres meses desde la suspensión no se presentan reclamos, se resolverá el egreso del programa social para esos beneficiarios.

Potenciar Trabajo: cuáles son los requisitos para cobrar el beneficio

Pueden ser beneficiarios del Potenciar Trabajo las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Estar en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñarse en alguna actividad de la economía popular.

  • Tener entre 18 y 65 años.

  • Ser argentino o extranjero con residencia permanente.

  • Personas que residan legalmente en el país.

Además, las personas beneficiarias deberán participar, como mínimo, de alguna de las 3 líneas de actividades previstas: proyectos socio-productivos, terminalidad educativa y/o proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.

Se habló de