PrimiciasYA
1925 -2022

Murió Carlitos Balá: Las 5 frases más famosas que marcaron la infancia de varias generaciones

El humorista y conductor infantil Carlitos Balá, que murió a los 97 años tras una brevísima internación, dejó como legado un puñado de frases que acuñó de la mano de sus icónicos personajes. Aquí, las 5 más emblemáticas.
23 sep 2022, 09:52
Las 5 frases más famosas de Carlitos Balá.

A primera hora de este viernes se conoció la triste noticia de la muerte de Carlitos Balá a los 97 años, el animador infantil con el que crecieron varias generaciones y que, sin duda, marcó toda una época en la cultural popular argentina. El humorista y animador infantil había sido internado durante la tarde del jueves en el Sanatorio Güemes a causa de una abrupta descompensación.

Con más de medio siglo de trayectoria artística en su mayoría dedicada al show infantil, Carlos Salim Balaá Boglich, tal su verdadero nombre, pasó por todos los medios de comunicación (radio, televisión, cine, circo, y teatro). Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Pero la fama comenzaría a acompañarlo al formar parte del trío "Balá, Marchesini y Locatti" a fines de la década del '50 en Radio El Mundo de la mano de un grande del éter, como Antonio Carrizo.

Claro que luego se abriría paso en su carrera solista convirtiéndose en una verdadera institución humorística infantil, que marcó toda una época de la mano de sus personajes y frases que lo identificaban, convirtiéndose en muletillas de uso corriente entre grande y chicos.

Carlitos Balá Canuto Cañete.jpg
Carlitos Balá protagonizó la película Canuto Cañete, Conscripto del 7 en 1963. 

Carlitos Balá protagonizó la película Canuto Cañete, Conscripto del 7 en 1963.

Quién no dijo alguna vez "¿Qué gusto tiene la sal?", o "Sumbudrule" mientras hacía el gesto sobre la cabeza de otro. Otra palabra identificatoria de Carlitos Balá es el famoso "Chupetómetro", aquel contenedor en el que los chicos dejaban su chupete en sus shows despidiéndose así de aquel compañero inseparable de los primeros meses de vida. En tanto, "Un gestito de idea", uniendo el dedo pulgar con el índice en señal de que todo está bien, es otra de las icónicas frases del actor.

Por último, el famoso "Angueto quedate quieto", aquella mascota imaginaria que llevaba con una rígida correa y que hasta tuvo su canción, quedará en el inconsciente colectivo de todos a la hora de pedirle de manera amable a una criatura revoltosa que baje los decibeles.

carlitos-bala-cumpleanos.jpg
Carlitos Balá y su gestito de idea a lo largo de las décadas.

Carlitos Balá y su gestito de idea a lo largo de las décadas.

Murió Carlitos Balá: el desgarrador mensaje de su nieta

El humorista y actor Carlitos Balá murió a los 97 años este viernes 23 de septiembre de 2022 en el Sanatorio Güemes, confirmó su familia. El artista había sido internado anoche en tras sufrir algunos mareos.

"Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien", afirmó anoche su representante, Maximiliano Marbuk.

Carlitos Balá

Por su parte, su nieta Laura Gelfi emitió un desgarrador mensaje: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo a Teleshow con tristeza sobre la partida de su abuelo.

     

 

Se habló de