Estados Unidos

Alerta en Miami: podría colapsar la parte del edificio que está en pie

Las autoridades aislaron la zona cercana a la construcción porque temen otro derrumbe. Mientras, trabajan contrarreloj para rescatar sobrevivientes.
Las autoridades esperan hallar más víctimas fatales entre los escombros.

Las autoridades esperan hallar más víctimas fatales entre los escombros.

Estados Unidos y el mundo tienen los ojos volcados en el derrumbe repentino de un edificio en Surfside, cerca de Miami Beach. Los rescatistas trabajan contrarreloj para buscar entre los escombros a sobrevivientes del brutal colapso que tuvo lugar en la Avenida Collins. Y es que las autoridades emitieron un alerta: podría colapsar la ala de la construcción que aún se mantiene en pie.

Embed

"Acaban de aislar dos cuadras a la redonda porque hay peligro de que colapse la segunda ala este. Llegan más refuerzos, bomberos, policías, helicópteros, es un operativo enorme", explicó Lucía Ugarte, periodista de A24 desde Miami, sobres los restos del complejo Champlain Towers.

La agencia Télam confirmó que son diez los argentinos desaparecidos en el derrumbe que tuvo lugar en la madrugada. Las primeras investigaciones arrojan que se debió a un problema en los cimientos de la edificación, la cual data de 1981, que posee 12 plantas y unos 144 departamentos.

Hasta ahora se conocieron las identidades de cuatro de los argentinos desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

Más de 50 desaparecidos entre los escombros

Si bien las autoridades sólo confirmaron la muerte de una mujer, el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, explicó a A24 que habrá más víctimas fatales entre los restos de la construcción. El relevo arrojó al menos 10 heridos, entre las 35 personas ya rescatadas.

"Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen", afirmó, la vez que descartó un atentado.

En tanto, el cónsul argentino Leandro Fernández Suárez afirmó que "estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe".

Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, entre los sobrevivientes

vazquez accardi 2.jpg

Rodrigo, un argentino que tiene dos departamentos en el complejo, dijo que "no había nada que hiciera temer que el edificio colapsaría" y aseguró que los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio desde inicios de junio y consiguieron abandonarlo durante el derrumbe.

"Ellos están bien, Gimena tiene un golpe. Habían regresado de cenar y estaban en el ascensor cuando escucharon un golpe fuerte y salieron del edificio", relató, quién señaló que trabaja en una productora.

Se habló de
s